Presentación OeMv sobre la situación del sector del vino en 2016

La presentación realizada por Rafael del Rey, director general del OeMv, durante la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV), tuvo lugar el pasado 28 de marzo en la Cámara de Comercio de Valladolid.

Entre los datos aportados, destacan algunos como el que Alemania redujo de nuevo sus importaciones de vino en 2016, aunque se mantiene como principal mercado mundial en volumen con 1.441 millones de litros. Sigue lejos, no obstant,e de la inversión realizada por Estados Unidos y Reino Unido, al estar muy enfocado a las compras de vino a granel, producto que supuso casi el 60 % del total adquirido. Todos los vinos cayeron de forma similar en volumen y solo aumentó el gasto en espumoso, al ser el que más subió de precio. España pierde cuota como tercer proveedor en un mercado claramente liderado por Italia.

Por su parte, Francia aumentó sus importaciones tanto en valor como en volumen, con todos los vinos creciendo en ambos aspectos. España representó más del 70 % del volumen total adquirido, en su mejor año hasta la fecha con casi 550 millones de litros, de los que 492 millones fueron a granel, si bien espumosos y envasados españoles evolucionaron mucho mejor.

Suiza, mercado más enfocado a los vinos con mayor valor añadido, cerró el año con leves variaciones, positiva en valor y negativa en volumen al subir el precio medio por encima del 4 %. Espumosos y envasados crecieron a buen ritmo, con caída para el granel y bag in box. Italia lideró la subida global y se distancia de Francia como primer proveedor, con fuerte caída de España en volumen pero ganando cuota en valor al subir de precio por encima del 20 %.