Mahou San Miguel consigue la mejor cifra de negocio de su historia impulsada por su fortaleza en España

Mahou San Miguel aumentó sus ingresos un 3,7 % en 2016, alcanzando los 1.220,5 millones de euros, la mayor cifra de negocio de su historia. Asimismo, experimentó un crecimiento relevante en su Ebitda, que se situó en 264,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior.

La compañía aumenta así un 3,9 % sus ventas totales hasta los 16,1 millones de hectólitros, de los que 13,5 corresponden a cerveza y 2,6 a agua mineral y bebidas elaboradas con agua mineral y zumos de fruta. Por su parte, el resultado de explotación se redujo un 6% respecto a 2015, debido al efecto del cambio normativo de la amortización de los fondos de comercio, si bien sus inversiones se incrementaron hasta los 77,7 millones euros. Estas se dirigieron, fundamentalmente, a la introducción de mejoras tecnológicas en sus instalaciones que garanticen su sostenibilidad, a la innovación en productos y procesos y al apoyo a sus clientes. En 2016, destinó 59,5 millones de euros a impulsar la Hostelería, lo que supone un 31% más que en el ejercicio anterior.

Mahou San Miguel creó empleo directo en 11 comunidades autónomas, con siete centros de producción, tres manantiales de agua con sus correspondientes plantas de envasado, dos sedes corporativas y 15 delegaciones comerciales en nuestro país. En 2016, incorporó a 218 profesionales a su plantilla, formada por 3.000 personas y que se ha incrementado un 50% en la última década. En los últimos cinco años, ha sumado a su equipo a 735 profesionales.

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, ha destacado durante la presentación de resultados que “2016 ha sido un año récord, excelente no solo por nuestros resultados económicos sino por cómo hemos hecho las cosas. Estamos muy orgullosos de ser una empresa local, familiar, 100% española e independiente, que sigue creando empleo y que encabeza el sector en su propio país, todo un hito en el mercado europeo”.

Mahou San Miguel ha conseguido un incremento de sus ventas de cerveza del 1,8 % respecto al año anterior, hasta situarse en 11,5 millones de hectólitros. Mantuvo así la tendencia de crecimiento de los últimos años tanto en Hostelería como en Alimentación, canales en los que es líder en ventas. Actualmente, la compañía está presente en más de 200.000 puntos de venta de toda la geografía nacional.

El incremento de sus ventas se sustentó en una estrategia centrada en revalorizar la categoría, potenciar la innovación y los productos premium y promover la cultura cervecera. En esta línea, en 2016 puso en marcha un Centro de Colaboración de Clientes en Madrid, un innovador espacio polivalente para trabajar conjuntamente con sus clientes de Alimentación y Hostelería de toda España en el desarrollo de la experiencia de compra y consumo del futuro, así como en el impulso de la categoría de cerveza en sus establecimientos. Además, destinó a la innovación, una de sus principales palancas de crecimiento, 17,1 millones de euros y lanzó 8 nuevos productos al mercado, desarrollando nuevos segmentos con variedades como Mahou Barrica o San Miguel 0,0 Isotónica, y contribuyendo al crecimiento de otros como el de Especialidades con Mahou Maestra y Alhambra Roja. La compañía estima que, en 2017, el 50% de su crecimiento orgánico en volumen vendrá de la innovación.

 

“Desarrollar la categoría y crear valor para todo el sector es nuestra responsabilidad como líderes.” -Asegura Alberto Rodríguez-Toquero- “Además, somos la cervecera pionera y más avanzada en el mundo craft. Fuimos los primeros en tomar una participación en una cervecera artesana y hemos ido incorporando a nuestro portafolio las cervezas craft más premiadas y apreciadas por los consumidores”.

 

Crecimiento en otras líneas de negocio

El peso de su negocio internacional se mantuvo en 2016 y sus ventas fuera de España, que alcanzaron los dos millones de hectolitros, supusieron el 15% del volumen total.

La Unidad de Negocio de Aguas, liderada por la marca Solán de Cabras, incrementó también su volumen de ventas un 13,6%, hasta los 2,6 millones de hectólitros en 2016, creciendo en Hostelería y Alimentación y avanzando en su expansión internacional a más de 30 mercados.

La Unidad de Servicios Logísticos, creada para potenciar nuevas líneas de negocio vinculadas a la logística y la distribución, incrementó sus ingresos un 25,8%, aumentando un 20% su cartera de clientes en el caso del operador logístico Taisa y un 1,2% en el caso del área de distribución, donde ya cuenta con cerca de 11.300 clientes. Por su parte, la Unidad de Nuevos Negocios aumentó su volumen de ventas casi un 91%, con cerca de 100 nuevos clientes, 33 nuevas referencias en el mercado y el impulso de iniciativas de éxito como la Madrid Beer Week o el curso de Beer Somelier, que responden a su objetivo de fomentar la innovación e impulsar el conocimiento de la cerveza en España.