Asozumos gana influencia en la industria europea de zumos y néctares

Portugal ha acogido este semestre la reunión de la Asamblea de la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN), que ha celebrado recientemente en Lisboa. Esta reunión, que ha contado con representantes del ámbito europeo de la industria del zumo de países como Francia, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Irlanda, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia, Bulgaria, Rusia o Turquía, entre otros, tenía por objetivo analizar la situación actual del sector de los zumos para establecer una estrategia conjunta que permita a las empresas afrontar los retos del futuro.

AIJN es la institución que representa y defiende los intereses de la industria de los zumos ante las instituciones de la Unión Europea, desde los procesadores o transformadores, hasta los embotelladores, una labor cada día más importante, puesto que prácticamente toda la regulación que se aplica en la industria alimentaria emana de la normativa comunitaria.

Durante la Asamblea, ha elegido por unanimidad el nombramiento de José Jordão, director de la empresa portuguesa Sumol+Compal como nuevo presidente de AIJN, quien ha manifestado que es un honor para Portugal acoger una reunión de esta importancia, porque en ella se han tomado decisiones importantes para una industria que en los últimos años enfrenta importantes retos debido a la situación económica y la complejidad del mercado. La empresa Sumol+Compal también es miembro de Asozumos.

La península ibérica juega un papel fundamental en AIJN y cada día más, por nuestra importancia a nivel de producción y calidad, un peso que se ve reforzado por este nuevo nombramiento, que se une al de Juan Ignacio Amat, Vicepresidente de PepsiCo Europe, también elegido en esta reunión como miembro del Comité Ejecutivo, a propuesta de Suecia y con la presencia de Javier Lorenzo, actual presidente de Asozumos y director general de Eckes Granini Ibérica, que también formaba ya parte del Comité de la organización europea.

Jordão ha manifestado su intención de “seguir trabajando en la dirección que lo está haciendo AIJN en los últimos años, para tratar de equilibrar el debate que existe hoy en día en la sociedad europea en cuanto a los zumos de frutas, para mostrarle a los consumidores que son solo eso, fruta exprimida”.

El papel de España en la industria europea de zumos

Asozumos forma parte AIJN desde 1985 y participa en todos los órganos directivos y grupos de trabajo de esta asociación desde su incorporación, “lo cual nos permite estar informados, trasladarles esta información a nuestros asociados y estar preparados para cualquier cambio normativo que se produzca, con información de primera mano”, afirma Javier Lorenzo, presidente de Asozumos.

Igual que Asozumos, AIJN trabaja para mejorar la imagen de los zumos y néctares en la sociedad y para ello colabora con las instituciones europeas y otros operadores del sector en Bruselas, para ofrecer al conjunto de la sociedad información veraz sobre los zumos y néctares basada en el rigor científico, sobre las propiedades nutricionales de los zumos y sobre la influencia que tiene la alimentación en la salud, así como la importancia de llevar un estilo de vida saludable y una dieta sana y equilibrada.

Fuente: Asozumos