España factura un 8,9 % más por sus exportaciones de vino en el primer trimestre del año

Los datos del primer trimestre de 2017, tras un excelente mes de marzo, muestran un crecimiento de las exportaciones españolas de vino en valor, del 8,9%, manteniéndose estables en volumen (+0,1%), lo que eleva el precio medio un 8,8%. Hasta marzo de 2017, se exportaron 526,6 millones de litros por valor de 628,6 millones de euros. En términos absolutos, se han exportado 0,3 millones de litros más que en el primer trimestre de 2016, facturándose 51,4 millones de euros más. El precio medio asciende hasta los 1,20 euros por litro (+10 céntimos).

La buena marcha de las ventas exteriores de vino en valor se explica, en gran medida, por el aumento de las ventas de los vinos tranquilos envasados, con crecimiento en todas las subcategorías. Los vinos a granel, desde la entrada en vigor de la nueva nomenclatura a partir de enero de 2017, se dividen en dos grupos: en envases de entre 2 y 10 litros (bag in box) y en envases de más de 10 litros. Los primeros alcanzan en el primer trimestre los 6,2 millones de litros por valor de 7,4 millones de euros, es decir, el 5,7% de la facturación y el 2,1% del

Chile aumenta sus exportaciones de vino en todas las categorías, con precios medios más económicos, mientras Argentina redujo en 2016 el volumen de vino exportado, por el desplome del granel en Estados Unidos, su principal mercado, aunque se mantienen estables en valor, gracias al aumento del precio medio.

Fuente: OeMV