Más de 9.000 personas participan en la 5ª Primavera Enogastronómica

La Primavera Enogastronómica, evento de enoturismo organizado por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, consolida su propuesta como principal referente de la cultura vitivinícola en Extremadura. En su quinta edición, que se ha celebrado entre los meses de abril y junio y que ha contado con más de 30 actividades, ha registrado 9.000 participantes. Gracias al éxito cosechado, algunas de las actividades con mayor demanda se convertirán en permanentes, pudiéndose disfrutar durante todo el año, como los paseos en globo o los menús maridados, mientras que se pondrán en marcha otras, especialmente en torno a la vendimia.

El pasado 11 de junio, con la Fiesta del Solsticio de Verano en el yacimiento arqueológico de Huerta Montero en Almendralejo, se ponía punto y final a la quinta edición de la Primavera Enogastronómica, el gran evento de enoturismo organizado por la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y que cada fin de semana entre abril y junio ha ofrecido multitud de propuestas para conocer y disfrutar la cultura del vino en Extremadura.

KODAK Digital Still Camera

Un perfecto broche final para una programación con la que la Ruta del Vino Ribera del Guadiana consolida su apuesta por el enoturismo y que, en palabras del Concejal responsable de la Ruta del Ayuntamiento de Almendralejo, Carlos González Jariego, “tiene una demanda creciente, tanto en mercado local y regional como nacional”. Y es que la Primavera Enogastronómica ha registrado más de 9.000 visitantes en la treintena de actividades celebradas.

El Festival Gastrosensaciones de Mérida, con 2.000 participantes; la Fiesta Ibérica del Vino de Almendralejo, con 1.800 asistentes, y el II Encuentro Enogastronómico de Puebla de la Cazada, con más de un millar, son las tres actividades que más afluencia de público registraron. Les siguen otras como la Ruta de la Tapa en Villafranca de los Barros, la Ruta de la Tapa Cofrade en Almendralejo o el gran brindis colectivo organizado con motivo del Movimiento Vino D.O., con más de 600 personas brindando juntas en la Plaza de Toros de Almendralejo.

Además, se han celebrado otras actividades de diversa índole, especialmente visitas a bodegas y museos, cata motera, demostración de sablage, diferentes catas que maridan los vinos de la ruta con el humor o la observación de estrellas, teatralizaciones y visitas a yacimientos arqueológicos, entre muchas otras. De hecho, el éxito obtenido en muchas de ellas permitirá que pasen a formar parte de la oferta permanente de la Ruta, como los menús maridados o los paseos en globo entre viñedos.

La celebración de la Primavera ha atraído también visitas profesionales, entre otras de agencias nacionales e internacionales, así como de asociaciones de amigos del vino (en particular, ha acudido a la Ruta una asociación procedente de Reino Unido).