Ramón Laguarta, nuevo presidente ejecutivo internacional de Pepsico

El grupo alimentario PepsiCo ha anunciado el nombramiento del español Ramón Laguarta como presidente ejecutivo de la compañía. Anteriormente consejero delegado para Europa y el África subsahariana, asumirá sus nuevas responsabilidades el próximo 1 de septiembre. Laguarta (Barcelona, 1963) se convierte así en la mano derecha de Indra Nooyi, quien mantiene los cargos de consejera delegada y presidenta del consejo de administración.

“En su nuevo cargo, Laguarta -con más de 20 años de experiencia en la empresa- determinará la estrategia corporativa de PepsiCo, trabajará apoyando a las unidades de negocio para conseguir crecimiento, impulsará la productividad y apostará por nuevas áreas de innovación disruptiva”, han señalado desde la multinacional.

El ejecutivo español será el responsable de las áreas de Operaciones Globales, Estrategia Corporativa, Asuntos Públicos y la Fundación PepsiCo; en materia operativa. En el desempeño de su labor,  trabajará junto al vicepresidente Mehmood Khan para que la empresa alcance sus objetivos de sostenibilidad.

Laguarta se incorporó a Pepsico en 1996 y desde entonces ha desempeñado diversos cargos, como el de director general en España, tanto del área de aperitivos como de refrescos, entre 2002 y 2006. También fue responsable de la filial griega y director general del negocio de aperitivos para España y Portugal en esos mismos años.

Como consejero delegado para Europa y África Subsahariana, el directivo español “lideró la transformación del portafolio de la compañía y reforzó la posición de PepsiCo en los mercados clave en términos de crecimiento”. Los cambios también a Laxman Narasimhan, nombrado consejero delegado de Europa y África Subsahariana -además de mantener este mismo cargo en América Latina- y a Silviu Popovici, que será el nuevo presidente de esta misma división -responsabilidad que compaginará con presidir la compañía para Rusia, Ucrania y las antiguas repúblicas soviéticas-.

Indra Nooyi ha asegurado que PepsiCo cuenta con “el mejor talento dentro de la industria”, lo que justifica la decisión de avanzar en la promoción interna.