La apuesta por el PET para conseguir zumos vivos. Por Marc Coll Trius, experto en zumos y CEO de Romantics

En realidad, la mejor manera de tomar fruta es a mordiscos. ¬†Sin envases, sin etiquetas… Siempre lo hemos dicho. Si tienes una manzana madurada en el √°rbol (no en c√°mara)… ¬°c√≥metela! Que se dejen de milongas. La fibra, las vitaminas y nutrientes que tiene la fruta reci√©n recogida del √°rbol no los vas a encontrar en ning√ļn zumo.

Pero la verdad es que si no lo pones muy f√°cil, las estad√≠sticas ratifican que no comemos la cantidad de fruta y verdura recomendadas. Y nosotros quer√≠amos conseguir eso, crear una alternativa f√°cil a la fruta y verdura: zumos vivos, sin calentar ni pasteurizar. Estamos hablando de la prehistoria del refrigerado en el pa√≠s, hace m√°s de 10 a√Īos, cuando nadie sab√≠a lo que significaba cold press y el consumidor estaba acostumbrado al sabor dulz√≥n y poco natural de los zumos pasteurizados… Nadie hac√≠a zumos frescos. Nadie excepto nosotros, en nuestra peque√Īa f√°brica de Poliny√†. Y apostamos por el PET para conseguirlo.

Pese a que el pa√≠s a√ļn empezaba a despertar a los zumos frescos, en Inglaterra el mercado estaba ya consolidado, y ellos, como nosotros, apostaban por el envase pl√°stico: Las botellas de PET no necesitan esterilizaci√≥n en caliente, algo b√°sico para mantener todo el proceso en fr√≠o como necesitamos, y adem√°s nos permite que una vez seleccionada, limpia y triturada o licuada, la fruta y la verdura se cierre en el interior de las botellas y pueda ser sometida a tratamiento de HPP (High Pressure Process). ¬†El HPP es un m√©todo innovador que consiste en introducir las botellas cerradas en un tanque de agua y a√Īadir m√°s y m√°s agua hasta conseguir una gran presi√≥n (6.000 bares durante unos minutos, es decir, la presi√≥n que habr√≠a en un lugar 5 veces m√°s profundo que el lugar m√°s profundo del oc√©ano). Gracias al envase en PET, esa presi√≥n se transmite en cada punto del zumo, haciendo que las levaduras y las bacterias se destruyan o adormezcan, mientras el sabor y los nutrientes se mantienen intactos.

La apuesta fue arriesgada al principio. En Espa√Īa se asociaba (y a veces a√ļn se asocia) el cristal a la calidad. Ten√≠amos grandes competidores que ofrec√≠an zumos totalmente muertos, pasteurizados o a base de concentrado, pero que eran percibidos como premium solo por el hecho de estar envasados en una botella de cristal, y pese a ello, nosotros nunca nos lo planteamos. Para manteneros fieles a nuestro prop√≥sito, hacer los mejores zumos vivos del mercado, el cristal no era una opci√≥n. Adem√°s ten√≠amos otro aliciente: La nuestra es una empresa que apuesta por cambiar el mundo poco a poco, y que nuestro envase fuera f√°cilmente reciclable era muy importante. El coste energ√©tico del reciclaje de la botella en PET es m√≠nimo, sobre todo desde que cambiamos a etiqueta de pl√°stico y no tiene que ser despegada para su reciclaje. Aunque fue un cambio que nos cost√≥ mucho (nos gustaba el tacto del papel y hab√≠amos conseguido un proveedor que usaba papel reciclado e impermeable), para la compa√Ī√≠a hacer m√°s f√°cil su reciclaje era prioritario.

Ha llovido mucho desde entonces, el mercado ha crecido, el consumidor ha madurado. Con la mejor materia prima y la tecnología más puntera se pueden conseguir zumos vivos y, en definitiva, el verdadero objetivo: Que comas mejor. Y esto nos hace felices.