Soluciones eficientes con menor impacto ambiental

El alimentador de coronas OptiFeed y el sistema de enfajado EvoFilm, que se presentaron en Drinktec 2017 —feria de la industria de las bebidas y los alimentos líquidos más importante del mundo—, son dos nuevas soluciones de Gebo Cermex para impulsar una producción fiable y flexible con mejores velocidades, al tiempo que se reducen la huella ecológica y el costo total de propiedad.

OptiFeed

La primera nueva solución es el alimentador de coronas OptiFeed, un sistema duradero que brinda un desempeño fiable a altas velocidades en un espacio compacto. Desarrollado para el mercado del vidrio y sobre la base del éxito global de las soluciones de Gebo Cermex para la alimentación de tapas (que hoy suman 1400 instalaciones en todo el mundo), esta nueva plataforma de alimentación de coronas asegura la calidad y la conformidad de las mismas. Incluso a velocidades de hasta 81 000 coronas por hora, su dispositivo integrado de visión permite detectar las coronas inapropiadas y rechazarlas sin dificultad y sin detener el flujo.

La sostenibilidad fue un tema prioritario para el equipo que diseñó la solución OptiFeed durante todo el periodo de desarrollo.

Gracias a ello, el sistema no requiere la utilización de aire y, por lo tanto, se elimina el posible riesgo de contaminación derivado de su uso. En cambio, una descarga mecánica mueve las coronas, lo que mantiene el consumo de energía por debajo de 1 kW. De esta manera, se crea un proceso de manipulación delicada, además de mejorarse la higiene y reducirse el impacto medioambiental del proceso.

El alimentador de coronas OptiFeed presenta un diseño inteligente con la opción de descarga a la izquierda o a la derecha y alturas variables de entre 2,0 y 6,2 metros para que los productores cuenten con una total flexibilidad. El tamaño compacto y el diseño modular de la solución permiten una integración rápida y fácil, con una ergonomía óptima asegurada por una interfaz humano-máquina intuitiva y por su acceso a nivel del suelo. Además, para cumplir con los requerimientos de salud y seguridad laboral, el nivel de ruido es inferior al umbral de 80 dB que requiere la utilización de protección auditiva.

EvoFilm

EvoFilm de Gebo Cermex: es un sistema de enfajado robusto, flexible, muy compacto y energéticamente eficiente. Gracias a los 50 años de experiencia de la empresa en materia de soluciones de embalaje secundario y para el final de la línea, el sistema brinda paquetes de calidad mientras supera los desafíos actuales de personalización y sostenibilidad. Esta solución, desarrollada para el exigente segmento de la producción a alta velocidad, integra una entrada delicada del producto y zonas de transferencia optimizadas, que son factores clave cuando se alcanzan impresionantes velocidades de fabricación de hasta 150 ciclos por minuto en tres vías. Su extensa capacidad de embalaje primario y secundario, la precisión de su proceso de manipulación de la película y los cambios de formato completamente automáticos en tan solo cinco minutos, posibilitan la producción de múltiples configuraciones de unidades de referencia de inventario (SKU, por sus siglas e inglés), al tiempo que se reducen los tiempos de paros de producción. Sin embargo, el alto rendimiento y la flexibilidad no se logran sacrificando la facilidad de utilización. Por ejemplo, con el fin de asegurar un acceso rápido para la limpieza y el mantenimiento, la mesa de vacío para la película se puede extraer por completo, mientras que el sistema de engrase y la lubricación de las cadenas son automáticos. Todos los componentes móviles son plug & play, de manera que su remplazo es sencillo y no requiere reprogramación.

El EvoFilm, de tamaño compacto, está equipado con una nueva versión ligera de la cinta del túnel de retracción, para contribuir a que los productores minimicen su huella ecológica. Gracias al modo de ahorro de energía del túnel y a sus solapas para la entrada y la salida, puede reducir el consumo de energía de manera significativa en caso de paradas prolongadas (una parada de 15 minutos puede ahorrar hasta un 40 % de energía. Además, debido a que los costos energéticos varían según cada país, los fabricantes de ciertas regiones pueden conseguir beneficios económicos aún más importantes cuando el túnel de retracción se alimenta con gas. Esta tecnología dotada de una alta fiabilidad y seguridad requiere un tiempo de precalentamiento mucho más corto que la versión eléctrica, y sus ahorros potenciales se pueden calcular previamente mediante la herramienta de simulación del consumo de energía de Gebo Cermex.