Continúa el crecimiento de las constructoras españolas en el exterior

 Según el informe publicado por DBK "Internacionalización en Construcción e Infraestructuras", la actividad de los principales grupos constructores españoles en los mercados exteriores ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años, de manera que entre 2005 y 2009 se ha más que duplicado la facturación exterior en el área de construcción, hasta alcanzar los 11.700 millones de euros. Cerca del 75% de los ingresos procede de la Unión Europea, previéndose que a medio plazo aumente el peso de otras zonas, especialmente América del Norte.

Evolución de la facturación en el exterior
En los últimos años los grupos constructores españoles han aumentado significativamente su presencia en mercados exteriores, si bien en el año 2009 el volumen de negocio internacional registró una desaceleración en su ritmo de crecimiento, en un contexto de deterioro de la actividad constructora a escala mundial.

Así, frente al crecimiento del 30% obtenido en 2008, los ingresos generados por la prestación de servicios de construcción en mercados exteriores cerraron el ejercicio 2009 con un aumento del 5%, hasta alcanzar la cifra de 11.700 millones de euros.

Por zonas, la mayor parte de la facturación en construcción de los grupos españoles en el exterior procede de la Unión Europea, con un 74% del total en 2008, seguida de América Latina, con un 9,5%, y Estados Unidos y Canadá, con un 8,5%.

La tendencia por áreas geográficas viene marcada por el crecimiento en América Latina, la consolidación en los mercados tradicionales y emergentes de Europa, y el paulatino avance en Asia, Oriente Medio y, especialmente, América del Norte, donde el crecimiento se sustenta principalmente en la adquisición de empresas constructoras locales.

El fortalecimiento del proceso de apertura al exterior también se ha trasladado al área de concesiones de infraestructuras de transporte, negocio en el que los principales grupos españoles ocupan posiciones de liderazgo a escala mundial. El volumen de negocio generado en el exterior en esta área se situó en 6.820 millones de euros en 2009, concentrando los países europeos más del 75% del total.

La expansión internacional de los grupos españoles continúa avanzando, de modo que las previsiones de evolución de la facturación en el extranjero en el área de construcción apuntan a la obtención de un crecimiento ligeramente superior al 10% en 2010, siendo previsible un aumento superior al 4% en el área de concesiones de infraestructuras.

Estructura de la oferta
Actualmente, más de una treintena de grupos españoles tienen presencia en mercados exteriores de construcción y concesiones de infraestructuras de transporte, habiendo experimentado una fuerte expansión en los últimos años.

El negocio de construcción en el exterior está encabezado por los grandes grupos que cotizan en bolsa, si bien se aprecia una creciente participación de empresas de menor tamaño en los concursos internacionales, las cuales suelen acudir en solitario a las licitaciones de menor importe y en consorcio cuando se trata de contratos de mayor envergadura.

El segmento de carreteras abarca el mayor número de concesiones de infraestructuras de transporte adjudicadas a grupos españoles en el extranjero, con 101 a diciembre de 2009. Le siguen los segmentos de aparcamientos, con 83 concesiones, aeropuertos (42), terminales portuarias (13) e infraestructuras ferroviarias (3).

 

Fuente: Informe Especial de DBK: "Internacionalización en Construcción e Infraestructuras"

Acerca de ProfesionalesHoy 17354 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy