El mercado español de jardinería se ralentiza

DBK ha publicado el informe "Empresas de Jardinería", que muestra que la facturación de las empresas de jardinería registró un crecimiento medio anual del 7% en el período 2003-2009, gracias a los proyectos de ejecución de nuevas zonas verdes municipales y a la creciente externalización de los servicios de mantenimiento de parques. No obstante, desde mediados de 2008 se aprecia una tendencia de ralentización en la evolución del mercado español de jardinería, que se acentuó en el ejercicio de 2009.

Evolución del mercado
El volumen de negocio de las empresas de jardinería experimentó un aumento del 1,9% en 2009, hasta situarse en 1.050 millones de euros. Este crecimiento fue inferior al contabilizado en 2008 (+4,6%) y al que como media se registró en el período 2003-2007, en el cual el valor del mercado creció a una tasa media anual del 9,3%.
 
Los contratos públicos de construcción y mantenimiento de parques, jardines y alineaciones urbanas generaron 650 millones de euros en 2009, el 62% del total, registrando un crecimiento del 4% respecto al año anterior. La participación en el mercado del segmento de demanda público ha registrado una trayectoria de aumento en los últimos años como consecuencia del incremento de la externalización de los servicios a empresas especializadas, frente a la prestación con medios propios.
 
Por su parte, el negocio generado por los clientes privados se vio más penalizado por el desfavorable comportamiento económico y la debilidad del gasto de empresas y particulares. Así, las empresas de jardinería facturaron a este tipo de clientes 400 millones de euros en 2009, un 1,2% menos que en 2008.
 
Estructura de la oferta 
A diciembre de 2009 operaban en España unas 1.500 empresas en el sector de servicios de jardinería, las cuales prestan estos servicios como actividad principal o como actividad complementaria a su negocio principal.
 
En el sector están presentes varias empresas de titularidad pública o mixta (pública-privada) cuya actividad se centra en la prestación de servicios de mantenimiento de zonas verdes de dependencia pública.
 
En cuanto a las empresas de titularidad privada, existe un amplio conjunto de empresas de pequeña dimensión, las cuales compiten con un reducido número de compañías de gran tamaño que acaparan la mayor parte del negocio, sobre todo en el ámbito de los contratos con organismos públicos. Dentro del grupo de operadores grandes se identifica la presencia de algunos de los principales grupos constructores, los cuales prestan servicios de jardinería a través de las divisiones de medio ambiente o servicios.
 
El aumento de la rivalidad derivado de la desaceleración en el crecimiento de la demanda y las dificultades para obtener financiación llevaron a la desaparición de algunos pequeños operadores en 2009. Por el contrario, las ventas de los grupos de mayor tamaño han mantenido un comportamiento muy positivo en el último año, lo que les ha permitido ampliar su participación en el negocio total.
 
En 2009 los cinco primeros competidores reunieron el 40% del valor total del mercado de jardinería, mientras que los diez primeros generaron más de la mitad de la facturación agregada.
 
Datos de síntesis, 2009
Número de empresas 1.500
Facturación (mill. euros) 1.050
    · Sector público 650
    · Sector privado 400
Evolución de la facturación (% var. 2009/2008) +1,9
    · Sector público +4,0
    · Sector privado -1,2
Concentración (cuota de facturación conjunta)  
    · Cinco primeras empresas (%) 39,8
    · Diez primeras empresas (%) 53,5
Previsión de variación de la facturación  
    · % var. 2010/2009 +1,0
    · % var. 2011/2010 +3,3
Acerca de ProfesionalesHoy 15859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy