Antonio G贸mez Moliner, director general de Ciena para el sur de Europa

El Director General de Ciena para el Sur de Europa nos comenta cómo ha sido la integración del negocio de Metro Ethernet de Nortel en su compañía, a nivel global, y cómo ha influido en nuestro mercado.

Finalmente el fabricante de equipos de telecomunicaciones Ciena se ha hecho dueño del negocio óptico y Carrier Ethernet de la canadiense Nortel Networks, que ha venido por partes todas sus divisiones, tras declararse en quiebra. En este acuerdo se incluye tanto la cartera de soluciones como la tecnología propiamente dicha.

¿Cómo ha cambiado la quiebra de Nortel el escenario mundial de las comunicaciones?
Dada la influencia que ha tenido Nortel durante años en el sector de las comunicaciones globales, su desaparición ha hecho cambiar sin duda el panorama del mercado. Por poner un ejemplo, la adquisición por parte de Ciena de los activos MEN de Nortel nos ha permitido mayor penetración en los mercados mundiales – creando el primer suministrador en cuota de mercado en EEUU y tercero a nivel mundial en tecnologías ópticas (según datos publicados por Dell’Oro  para el año 2009).

¿Cómo afecta a Ciena este hecho histórico de la adquisición óptica y de Carrier Ethernet del negocio Metro Ethernet de Nortel?, ¿Cómo les posiciona a nivel mundial?
Mediante esta adquisición, Ciena –fiel a sus raíces como empresa especializada-, se ha convertido en el único proveedor del mundo centrado exclusivamente en ofrecer Ethernet óptica integrada como base para la nueva generación de redes orientadas a servicios y aplicaciones, creando así un verdadero líder en la industria. Nuestro compromiso sigue siendo ofrecer estabilidad, continuidad de las entregas e innovación a nuestros clientes a través de una atención dedicada e individualizada. Esto garantiza que continuemos siendo un socio de confianza a la hora de hacer evolucionar las redes y permitir a nuestros clientes crear nuevos servicios diferenciados para captar cuota de mercado
De hecho, la industria ha reaccionado muy positivamente – muchos de los clientes existentes de Ciena han destacado que la combinación de Ciena y el negocio MEN de Nortel les ofrece un socio todavía más fuerte y capaz de ayudarles a aportar las mejores innovaciones de red a sus clientes. Por otro lado, una serie de clientes de Nortel han dado la bienvenida a este paso, que les acercará a la estabilidad que estaban esperando y a una relación más segura. 

¿Cómo está siendo la integración de la división de Nortel? ¿Son soluciones complementarias, o se solapan en algún caso? ¿Ha sido más una adquisición por la tecnología o por aumentar el número de clientes/base instalada?
La adquisición de los activos MEN de Nortel acelera la estrategia general de Ciena y nos brinda mayor impulso operativo para continuar invirtiendo en la innovación que nos permitirá cumplir con nuestra visión de redes de última generación. Con un mayor alcance geográfico, relaciones más estrechas con los clientes y una cartera de soluciones más sólida, confiamos en que esta adquisición facilite un crecimiento más rápido de Ciena. En cuanto a las soluciones, se trata de soluciones complementarias, donde la nueva cartera combinada de productos y servicios ofrece las mejores soluciones en su clase, centradas en el uso de Ethernet óptico integrado para acelerar la transición hacia infraestructuras de última generación, uniendo los conocimientos de las empresas en materia de tecnología óptica y  Carrier Ethernet con el software líder en la industria de planos de control y administración de red. Nos hemos movido con rapidez para combinar lógicamente nuestra línea de productos con la de Nortel MEN. Esto ha ofrecido tranquilidad a nuestra base de clientes conjunta. El mayor foco en Ethernet óptico integrado aúna lo mejor de ambas organizaciones para responder a los crecientes retos de escalabilidad y eficiencia de nuestros clientes.
La integración más reciente la hemos anunciado a mediados de mayo, por la que Ciena integrará la tecnología coherente de 40G en su Plataforma de Servicios Avanzados CN 4200 RS FlexSelect, para responder a la demanda de los usuarios, quienes necesitan redes regionales y metropolitanas de mayor capacidad, gestión de servicios y aplicaciones empresariales. Este nuevo paso ilustra la firme determinación de Ciena, que se ha propuesto agilizar la integración y suministro de tecnología de avanzada incorporada por los activos de Nortel Metro Ethernet Networks en toda su cartera de productos y su base ya instalada.

¿Cómo queda conformado su porfolio? ¿Se han visto afectadas las divisiones de software y servicios?
Los activos de Nortel MEN estarán totalmente integrados dentro de la estructura y el negocio de Ciena (no serán divisiones distintas). De hecho ya hemos anunciado formalmente el nuevo portafolio integrado.
Este nuevo portafolio está diseñado alrededor de nuestra estrategia de Convergencia Óptico/Ethernet y contiene los atributos esenciales necesarios en herramientas y tecnologías: capa óptica adaptiva, carrier Ethernet, plataformas reconfigurables, plano de control multi-capa y gestión unificada. También introduce toda una gama  de servicios profesionales relacionados.
Los activos de Nortel MEN refuerzan especialmente nuestra oferta de soluciones de  Larga Distancia (Long-Haul) y especialmente las tecnologías 40G y 100G en Transporte de Paquetes-Óptico.

¿Cómo se está desarrollando la fusión en España y cómo ha afectado a la división española de la compañía?
La adquisición de Nortel MEN añade y refuerza considerablemente nuestra presencia en los mercados español y portugués (y el sur de Europa) especialmente en el sector de Operadoras de Telecomunicaciones, Administración Pública,  Empresas Eléctricas y el sector Trasporte.
Actualmente estamos trabajando en la integración del equipo a nivel regional (EMEA) y por países. A medida que avancemos hacia una compañía completamente integrada, nos centraremos en seguir proporcionando la mejor atención al cliente de la industria y la mejor experiencia a nuestros partners.
 

Acerca de ProfesionalesHoy 16310 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy