Blanco hace balance de la presidencia del Consejo de Transportes de la UE

El Ministro de Fomento, José Blanco, ha hecho balance ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo de las principales actuaciones realizadas durante el semestre de presidencia española del Consejo de Transportes de la Unión. En su comparecencia, el ministro ha destacado la gestión de la crisis de las cenizas y el acuerdo de cielos abiertos.

"Hemos alcanzado satisfactoriamente la mayoría de los objetivos que nos habíamos propuesto", ha señalado Blanco, que ha añadido además que "el impulso de algunos de estos objetivos se ha visto claramente reforzado", en referencia a la crisis del volcán islandés del mes de abril.

La nube de cenizas volcánizas obligó a cerrar el cielo de toda Europa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, y ha destacado que la Presidencia de turno española, en olaboración con la Comisión y el resto de Estados miembros, activó desde el primer momento todos los mecanismos previstos en Eurocontrol, "teniendo siempre como premisa innegociable garantizar la seguridad de los pasajeros".

En este sentido, Blanco destacó la respuesta en torno a la crisis y la puesta en marcha de medidas enfocadas a mejorar la gestión de crisis similares en un futuro, como la necesidad de desarrollar una nueva metodología para la evaluación de riesgos de seguridad aérea en estos casos, la máxima salvaguardia de los derechos de los pasajros, la importancia de desarrollar un plan europeo de movilidad en caso de crisis repentina o la necesidad de dar la máxima prioridad a la plena aplicación del Cielo Único Europeo.

Precisamente ha sido la implantación del Cielo Único Europeo uno de los principales objetivos del Gobierno español, que vio cómo el pasado 26 de febrero se acordaba en Madrid la hoja de ruta para su implantación definitiva. "Permitirá reducir de 60 a 9 el número de centros de control aéreo, reducir a la mitad el coste de las tarifas de ruta de los vuelos y rebajar hasta en un 10% el impacto medioambiental", ha explicado Blanco. Además, se estima una reducción de costes de alrededor de 5.500 millones de euros para las compañías aéreas.

El pasado mes de junio se celebraron en Zaragoza las jornadas para el debate del futuro de la Red Transeuropea de Transporte: "Entiendo que hemos puesto las bases para que, una vez validad la metodología, se comiencen a definir los corredores y ejes que se incluirán en la futura red básica transeuropea de transporte".

José Blanco ha destacado otros avances en maeria de liberalización de servicios y cooperación internacional, y destacó la firma de la 2ª Fase del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América, que calificó como "un gran logro".

 

Acerca de ProfesionalesHoy 14929 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy