El sector servicios facturó un 4,8% más en mayo

La cifra de negocios del sector servicios registró un aumento del 4,8% en mayo respecto al mismo mes de 2009, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra que se sitúa tres puntos por encima de la tasa registrada en abril. Con el efecto calendario corregido, la tasa sitúa en el 3,4%, casi un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior.

El mayor crecimiento lo registró en comercio, con una tasa interanual del 7,0%. Otros servicios también registró una tasa positiva, con un 0,8% de crecimiento. (6,0%). Dentro de este, transporte y almacenamiento registró un crecimiento del 6,0%, siendo positiva también la tasa de actividades profesionales, científicas y técnicas (0,6%). Por contra, registraron retrocesos los sectores de información y comunicaciones (-1,9%), hostelería (-1,3%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (-1,3%).

Dentro del comercio, los mayores incrementos se registraron en la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (29,7%), y el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (16,9%). Entre las actividades que presentan descensos, el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos registra el más acusado (-7,4%). Por su parte, las actividades que presentan las mayores subidas en otros servicios son las actividades relacionadas con el empleo (20,2%) y el transporte aéreo (13,0%), mientras que las mayores bajadas son las actividades administrativas de oficina (-16,5%), servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis tecnicos (-99%) y la edición (-7,2%).

Tras los cinco primeros meses de 2010 la tasa media del índice general se sitúa en el 1,5%. Comercio registra una tasa del 3,5% en este periodo, mientras que otros servicios presenta una variación del -2,4%.

Sigue cayendo la ocupación
El empleo en el sector servicios registró un descenso interanual del -1,3% en el mes de mayo, un dato que mejora en tres décimas el de abril.

Todos los sectores presentan tasas negativas de ocupación, excepto las actividades administrativas y servicios auxiliares, que presentan un incremento interanual 1,1%. Por su parte, el mayor descenso se registra en el sector de información y comunicaciones (-2,5%).

La tasa media de la ocupación tras los cinco primeros meses del año se sitúa en el -2,2%.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy