La producción de vehículos aumenta un 29,5% en el primer semestre

La producción de vehículos en España registró en el primer semestre del año un crecimiento del 29,5%, con un total de 1.324.918 unidades fabricadas, según los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El crecimiento de los turismos, el segmento de mayor volumen, se sitúa en el 25,8%, con más de un millón de turismos fabricados. En junio la producción de vehículos alcanzó las 248.113 unidades, con un incremento del 24%.

Los vehículos industriales también han registrado fuertes avances en estos primeros seis meses del año, con un alza del 45% y un total de 225.353 vehículos industriales fabricados.

Los fabricantes destacan que, si bien se ha registrado crecimiento en casi todos los segmentos, el primer semestre del año pasado registró unos de los volúmenes más bajos de la historia, con un descenso acumulado hasta junio de 2009 del 34%, lo que favorece la comparativa con este año. Además, hay que tener en cuenta el efecto de los planes de incentivo a la compra de vehículos. Además, los crecimientos de la fabricación de turismos se están ralentizando, en especial los de los turismos, respecto al primer trimestre, donde el crecimiento llegó a ser del 48%. Así el sector insiste en destacar el fin de la vigencia de los incentivos a la compra puestos en marcha en los principales países de la Unión Europea como principal motivo de esta ralentización.

Crece la exportación
Por su parte, la exportación de vehículos en los primeros seis meses del año ha crecido un 23,4%, seis puntos menos que la producción, debido a que gracias al Plan 200E se han destinado más vehículos de los producidos en nuestras factorías al mercado español. El total de vehículos destinados a otros países ha sido de 1.111.522 unidades en el semestre. El porcentaje de la exportación sobre el total de los vehículos producidos en España ha sido en este periodo del 83,9%, frente al 88% que presentaba en los primeros seis meses del año anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 14892 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy