Los precios industriales se incrementan un 3,2%, séptimo repunte consecutivo

La tasa interanual del Índice de Precios Industriales, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en el mes de junio en el 3,2%, seis décimas menos que la registrada en el mes de mayo. Se trata del séptimo repunte consecutivo de los precios industriales, influenciado por los precios de productos de hierro y acero.

Todos los sectores de actividad presentan tasas positivas, destacando el energético, con una tasa del 8,5%. Esta se sitúa tres puntos y medio por debajo de la registrada en mayo, explicando en buena medida el descenso de la tasa anual del IPRI respecto al mes de mayo, debido a la bajada de los precios del refino del petróleo.

En cuanto a la tasa de variación mensual, los precios subieron un 0,1% en junio, influidos por la subida de los precios de la elaboración de productos cárnicos, el tabaco, la industria del papel y el cartón y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

El único sector con una tasa mensual negativa es el de la energía (-0,1%), a causa de la bajada de precios del refino del petróleo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14892 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy