Aena y los controladores alcanzan un acuerdo de bases y ponen fin al conflicto

Controladores y Aena ponen fin al conflictoAena y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), han puesto este fin de semana fin al conflicto que mantienen en las últimas semanas con la firma de un acuerdo de bases en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Tras la decisión de no convocar huelga por parte de los controladores durante el mes de agosto, las negociaciones se han reactivado dando lugar a un acuerdo que recoge los doce puntos planteados por los controladores aéreos. El acuerdo contempla, como puntos principales, una jornada máxima de 1.670 horas anuales, con turnos diferenciados en función de la carga de trabajo de cada dependencia, que quedan divididas en cuatro categorías. El número máximo de horas extras se mantiene en 80, tal y como recoge la ley. En cuanto a las retribuciones, el acuerdo garantiza un salario medio de 200.00 euros anuales hasta el año 2013 para los controladores operativos.

En lo que respecta a la cobertura de las bajas, se establece un doble mecanismo: por una parte, se programarán servicios de guardia localizada junto a los turnos normales, que cubrirán las incidencias sobrevenidas en el día. Para aquellas incidencias que se produzcan 48 horas antes del inicio del turno, que derivaban en los denominados ‘servicios exprés’, se cubrirán de forma voluntaria, con la limintación de dos servicios al mes y hasta agotar las 80 horas extras.

Además, Aena se ha comprometido a ofrecer tareas no operativas a los controladores mayores de 57 años que, tal y como recoge la ley, deben abandonar sus labores de control.

Este acuerdo de bases permitirá a ambas partes retomar las negociaciones sobre el II convenio colectivo de los controladores.

El conflicto se toma un descanso
Aena ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, "ya que garantiza la continuidad de las negociaciones en un contexto de normalidad y diálogo serio y sosegado". Además, el gestor de los aeropuertos españoles ha explicado que dicho acuerdo "permitirá a Aena cumplir los objetivos de eficiencia, de reducir las tasas de ruta en un 15% y de eliminar el déficit de explotación de Navegación Aérea.

Por su parte, el presidente de USCA, Camilo Cela, ha mostrado su optimismo de cara a futuras negociaciones: Esperamos que de ahora en adelante existe un buen entendimiento entre Aena y USCA que ayude a la futura negociación que fijará unas condiciones laborales estables, en las que el colectivo pueda trabajar sin sobresaltos y pueda desarrollar con entera normalidad para el bien del servicio y de la seguridad".

El Ministro de Fomento, José Blanco, también ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado, declarando que "se trata de una muy buena noticia para todos, especialmente para Aena, los controladores y el sector turístico".

Acerca de ProfesionalesHoy 16787 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy