Adif inicia las pruebas del nuevo prototipo de cambiador universal

Adif ha iniciado las pruebas del nuevo prototipo de cambiador de ancho universal en las instalaciones del cambiador de la localidad de Roda de Bará, en la provincia de Tarragona. El prototipo, que integra en una sola plataforma las tecnologías de los fabricantes Caf y Talgo, tiene por objetivo su instalación en los futuros cambiadores de la red española, así como su extensión al mercado internacional.

El nuevo cambiador, desarrollado en el marco del proyecto de inovación para la interoperabilidad ferroviaria denominado ‘Unichanger’, permite a las circulaciones ferroviarias la transición entre diferentes redes en tiempo reducido.

Una vez superada la fase de validación, el nuevo prototipo se convertirá en la plataforma a instalar en los futuros cmabiadores de ancho de la red española, con buenas espectativas para su extensión a otros proyectos en el mercado internacional: el desarrollo de la alta velocidad en Portugal y la conexión con la red convencional portuguesa, la conexión europea de la red rusa con Varsovia y Berlín, o el desarrollo del proyecto Rail Báltica para la modernización del ferrocarril en Estonia, Letonia y Lituania y sus conexiones con Rusia.

Actualmente, la red de ferrocarril cuenta con 13 cambiadores de ancho, de cuya puesta en servicio y mantenimiento se encarga Adif. A través de ellos se realizan anualmente alredededor de 24.000 operaciones de paso.

Acerca de ProfesionalesHoy 17819 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy