El precio de la vivienda sube un 1,6% en el segundo trimestre del año

El precio de la vivienda libre en España se elevó un 1,6% respecto al primer trimestre del año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del primer incremento en el precio de la vivienda desde el tercer trimestre de 2007. En términos interanuales la caída de los precios se atenúa dos puntos porcentuales, situándose en el -0,9%.

La mayor subida en la variación trimestral corresponde al precio de la vivienda nueva, un 1,9% superior al del primer trimestre del año, mientras que el crecimiento de la vivienda de segunda mano fue del 1,2%.

En cuanto a la variación interanual del precio de la vivienda, el dato negativo se debió fundamentalmente al descenso del precio de la vivienda nueva, un 1,7%, que atenúa su caída desde el -4,2% registrado en el primer trimstre de 2009. Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano se mantiene en los mismos niveles que en el mismo periodo del año pasado, tras registrar un descenso del 1,4% en los primeros tres meses.

Así, en la primera mitad del año el precio de le vivienda registra una subida del 0,4% respecto al primer semestre de 2009, con incrementos en el precio de la vivienda nueva y de segunda mano del 0,4% y 03% respectivamente. 

Navarra, única comunidad en negativo
El Índice de Precios de Vivienda presenta variaciones trimestrales positivas en todas las comunidades autónomas excepto en Navarra, que descendió un 0,1%. El mayor incremento correspondió a Extremadura, con un incremento del 3,8%, seguida de Castilla y León (2,5%) y la Comunidad de Madrid (2,4%).

Por su parte, el dato interanual experimentó un crecimiento en todas las regiones, destacando los de Madrid (1,4%) y el País Vasco (0,5%), más de tres puntos por encima del registrado en el primer trimestre del año.

Acerca de ProfesionalesHoy 20002 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy