Las carreteras españolas necesitan una inversión anual “mínima” de 1.300 millones para su conservación

La conservación de las carreteras españolas necesita una inversion anual de entre 1.300 y 1.700 millones de euros. Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe presentado por Asefma Las Necesidades de Conservación de los Firmes de las Carreteras Españolas, elaborado por Miguel Ángel del Val, catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM.

La presentación del estudio tuvo lugar en el hotel Westin Palace de Madrid, en un acto en el que participaron, además del profesor Del Val, Jorge Ortiz Ripoll, presidente de Asefma, Juan José Potti, Gerente de Asefma, y Jordi Jané, diputado en el Parlamento por CiU.

Los datos y conclusiones que aporta el informe defienden las reivindicaciones de la Asociación en materia de inversión en la conservación de los asfaltos. "Desde febrero de 2009 el ministerio de Fomento no ha licitado una sola obra para el refuerzo de firmes", subrayaba Ortiz Ripoll en su intervención, quien lamentó que "ya estamos padeciendo los recortes presupuestarios con caídas de actividad y destrucción de empleo". Sin embargo, la situación no es nueva. "No estamos ante un problema coyuntural. Este problema de insuficientes inversiones viene de atrás", aclara Del Val.

Inversión escasa
En España se realiza por carretera el 86% del transporte inferior de mercancías y el 90% del transporte interior de personas (datos de 2008). "La situación del estado de los firmes no es buena, cualquiera que viaje puede constatarlo", destaca Miguel Ángel del Val, quien concluye en su informe que, siguiendo el criterio actual de que la inversión en conservación debería alcanzar el 3% del valor patrimonial y teniendo en cuenta que solo se dedicase una tercera parte a rehabilitación y mejora de firmes, esta debería ser de 1.709 millones anuales.

En su informe, el catedrático explica que "planteando unas posibles estrategias razonables de rehabilitación de los firmes para los distintos tipos de carreteras de las redes viarias españolas, se ha estimado que la cantidad mínima que se necesitaría es en total de 1.288.89 millones de euros al año, siempre que previamente se hubieran enjugado los déficits acumulados". Estos 1.709 millones supondrían el 0,49% del presupuesto total de gastos de los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2010.

La carrera por llegar a los Presupuestos Generales
Con estos datos, el sector del asfalto disputa a partir de ahora una carrera contrarreloj para que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado, que se votarán a finales de septiembre, incluyan esta partida para la conservación y rehabilitación de los firmes.

En este sentido, el antiguo presidente de la comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané, se mostraba muy explícito: "El estudio aporta la luz de alerta en un momento en el que tenemos que fijar prioridades presupuestarias. Este informe nos va a dar munición en el Congreso de los Diputados.

Además, como denuncia a la falta de previsión en esta materia, Jané hizo mención a "dos maneras de hacer política: una preventiva, que produce además una actividad económica constante, y una curativa, que se realiza cuando ya no se puede esperar más". El propio presidente de Asefma, Ortiz Ripoll se refería a este hecho en un artículo recientemente publicado en ProfesionalesHoy.

Manifiesto por la conservación de los firmes
Finalmente, Juan José Potti hizo un llamamiento a los agentes del sector a "lanzar un manifiesto en defensa del estado de los firmes de las carreteras españolas". El gerente de Asefma concluyó el acto mostrando su preocupación ante esta situación: "Nos encontramos en una situación increíble, pero la contundencia de argumentos puede ayudar a cambiar la tendencia actual".

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