Expo NAN Arquitectura y Construcción reúne al sector para la búsqueda de oportunidades

Grupo TPI convocó a importantes firmas del mundo de la arquitectura y la construcción en Expo NAN Arquitectura y Construcción 2010, una jornada técnica en la que se debatió sobre las oportunidades y tendencias en tiempos de crisis y que tuvo como colofón la entrega de los IV Premios NAN.

La jornada, celebrada en Ifema, contó con la apertura de Jordi Ludevid i Anglada, Presidente del Consejo Superior de Arquitectos, cuyo discurso estuvo enfocado en los nuevos tiempos que se abren para la arquitectura, marcada por la crisis. Además de la crisis económica, Ludevid habló de "una crisis legal e institucional, con una auténtica cascada de hiperregulación" y una crisis de "cambios en las formas tradicionales, que nos acercan a Europa, siendo cada vez más importante la especialización, el trabajo por cuenta ajena, el trabajo en red… Está cambiando muy deprisa el entorno profesional".

Jordi Ludevid se mostró rotundo al hablar de la crisis inmobiliaria: "La edificación no va a sacar a España de la crisis, pero sin la edificación España no saldrá de la crisis", explicaba el Presidente de los Arquitectos, que reclamó la necesidad de "normalizar el crédito, no para una nueva burbuja pero sí para hacer frente a la demanda existente". Además reclamó a las instituciones "la consideración para la arquitectura de interés público, que se corresponda en forma de incentivos desde los presupuestos" y abogó por "potenciar la internacionalización de servicios de arquitectura".

A la búsqueda de oportunidades en tiempos difíciles
Como reza el lema de las jornadas, Arquitectura en tiempos de crisis: oportunidades y tendencias, el debate en las sucesivas mesas redondas trató la búsqueda de oporunidades y los cambios por los que atraviesa la arquitectura. El arquitecto Rafael de la Hoz abrió la Mesa sobre Construcción no residencial mostrando su escepticismo respecto a algunas de las claves ofrecidas por Ludevid, al afirmar que "ni nos han llamado fuera de España ni nos están esperando", para a continuación desgranar el diseño de as Torres de Hércules, situadas en la Bahía de Algeciras. Enrique Álvarez Sala, arquitecto, habló de las posibilidades que ofrece la rehabilitación y expuso su postura en el viejo debate sobre la funcionalidad del edificio y su diseño, al afirmar que "la arquitectura debe centrarse mucho más en resolver problema que en la forma".

Bajo la dirección de Jabier Maroto transcurrió la segunda de las mesas, sobre La nueva rehabilitación. El arquitecto habló sobre el valor de la "nueva rehabilitación", e invitó a los asistentes a "reflexionar sobre si lo vulgar puede ser convertido en excepcional". El arquitecto José María Tomás Llavador repasó las posibilidades que ofrece la ciudad, un entorno que está cambiando a la vez que lo hace la sociedad, reclamando "volver a una ciudad que no genere desequilibrio, necesitamos un urbanismo sensato". Además destacó "la intervención y la participación del ciudadano en la idea de espacio público".

La jornada de mañana cerró con la mesa sobre la Globalización de mercados, dirigida por Javier Iribarren, en la que sus participantes hablaron sobre sus experiencias en mercados extranjeros. Iribarren explicó las dificultades de trabajar en el exterior, para lo que "hay que asumir que hay que trabajar más que nadie, tener cuidado con la inversión y el riesgo que conlleva el enfrentarse a una cultura y un idioma nuevo, supone un esfuerzo adicional". Fermín Vázquez, por su parte, desgranó los pormenores del proyecto de rehabilitación del frente portuario de Porto Alegre, en Brasil.

Dos proyectos de impresión
Paloma Sobrini, Presidenta del Colegio de Arquitectos de Madrid, fue la encargada de abrir la jornada de tarde destacando la formación de nuestros arquitectos: "Tenemos una formación fantásticas, diversa y muy amplia. Hay que salir fuera de España porque estamos muy bien valorados".

Esta segunda parte del evento estuvo reservada a dos grandes proyectos. Mark Fenwick, Director del Proyecto del Camellódromo de Qatar, explicó las vicisitudes y curiosidades de un proyecto único y revolucionario en el mundo de los recintos deportivos. José Hernández, arquitecto del Estudio Lamela, fue el encargado de destripar una de las mayores obras de ingeniería y diseño de los últimos años, la T-$ de Barajas, proyecto realizado bajo su dirección.

IV edición de los Premios NAN Arquitectura y Construcción
Para completar la jornada se celebraron los IV Premios NAN Arquitectura y Construcción, que se consolida como un el referente en el reconocimiento de la mejor arquitectura y los mejores materiales de construcción.

Estos son los vencedores de los IV Premios NAN de Arquitectura han sido:

132 Viviendas de Promoción Pública en el Ensanche de Vallecas, Madrid, de Estudio Entresitio.

1. Mejor construcción residencial: 132 Viviendas de Promoción Pública en el Ensanche de Vallecas, Madrid, de Estudio Entresitio.

Hospital do Mar, en Lisboa; de Pine Arq

2. Mejor proyecto de reforma: Hospital do Mar, en Lisboa; de Pine Arq.

Hospital Sant Joan de Reus, de Pich-Aguilera Arquitectos.

3. Mejor integración de la energía en la arquitectura: Hospital Sant Joan de Reus, de Pich-Aguilera Arquitectos.

4. Mejor proyecto no residencial: Aeropuerto de Lleida, de b720 arquitectos.

Oficinas en Boulogne-Billancourt (París); de Mateo Arquitectura.

5. Mejor proyecto de un estudio español en el extranjero: Oficinas en Boulogne-Billancourt (París); de Mateo Arquitectura.

Premios de Materiales

Los Premios NAN a los Mejores Materiales de Construcción han servido para reconocer el esfuerzo en innovación por parte de las empresas españolas, dentro de las 11 categorías en las que están dividuidos. Los ganadores han sido:

1. Aislamiento, impermeabilización y pinturas: Láminas de aislamiento, presentado po Trocellen. Los finalistas han sido Ecovent, de Isover; y Thermochip Deco, de Thermochip.

2. Carpintería de madera, metálica, PVC y vidrio: Lumera, presentado por Tecresa. Los finalistas han sido Puertas asculantes, de Hörmann; y Soluciones en  ventana para cubierta plana, de Velux.

3. Cerrajería y metalistería: Cortinas de Aire, presentado por Besam. Los finalistas han sido las Cortinas móviles cortafuegos y humo, de Alfateco; Regidur, de Duroflama; y Puertas acorazadas Securitesa, de Tesa.

4. Climatización: Thermoslate presentado por Cupa Group. Los finalistas han sido Acesol Fussionglass, de Acesol; e Hidropower Plus, de Junkers.

5. Electricidad, electrónica, iluminación y domótica: Sistema de telegestión Owlet, presentado por Socelec. Los finalistas han sido Tríptico IBlack, de Alcad; y Zeyron Aquance, de Zeyron.

6. Estructuras, fachadas, cubiertas y divisorias: Fachada ventilada de hormigón polímero, presentado por Ulma Hormigón Polímero. Los finalistas han sido Cubierta con cojines de lámina Efte, de Iaso; y Nordic Compostite, de Nordic Composite.

7. Instalaciones de agua y piscinas: Piscina de arena sistema JBS, presentado por Grup Staff. Los finalistas han sido Biogris unifamiliar, de Biotrit; y Rothagua enterrado Twinblok para agua de lluvia, de Roth Global Plastic.

8. Maquinaria, herramientas, equipos y transporte: Mini excavadora E 10 SR, presentado por New Holland. Los finalistas han sido Manipulador T-133, de Ausa; y Grúa torre automontante, de Grupo Ibergrúas.

9. Pavimentos y revestimientos: Superficie Eco, presentado por Cosentino. Los finalistas han sido Bionictile, de Ceracasa; Ecoceravolt, de Favemanc; y Frontek, de Greco Gres.

10. Sanitarios, cocinas, grifería y accesorios: Aqua Clean 8000 Plus, presentado por Geberit. Los finalitas han sido Minicocinas compactas, de Limatec; y Forlady Murano, de Móstoles Industrial.

11. Varios y soluciones constructivas: Hormigón Reforzado con fibra de acero, presentado por LKS Ingeniería. Los finalistas han sido Tx Active, de Financira y Minera; Metabase, de Itec; y Otis Gen 2 Comfort, de Otis.

Acerca de ProfesionalesHoy 16419 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy