Gómez avanza que los accidentes laborales con baja se redujeron un 12,3% en el último año

Valeriano Gómez, minsitro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha avanzado que los accidentes laborales en jornada de trabajo con baja se redujeron un 12,3% entre octubre de 2009 y septiembre de este año, con lo que se consolida una tendencia de reducción de la siniestralidad "francamente positiva".

Durante su intervención inicial en el pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Gómez recalcó que "esta reducción se observa en todos lo niveles de gravedad y en todos los sectores de actividad", lo que determina, a su juicio, "una lectura muy positiva de los datos".

Según Gómez, se corrobora así lo "atinado" de las herramientas de prevención que se han desarrollado durante los últimos años y, en particular, de la aplicación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.

Con todo, el titular de Trabajo destacó la necesidad de "redoblar" el estudio de las causas que están detrás de ciertos accidentes de trabajo, como los ocurridos por sobreesfuerzos, que representaron el pasado año más de un tercio de los ocurridos en jornada de trabajo con baja, con la consecuente pérdida de seis millones de jornadas.

Gómez resaltó la necesidad de evaluar los instrumentos de prevención e indicó que, una vez llegados al ecuador del tiempo de vigencia de la Estrategia, las acciones desarrolladas han permitido alcanzar "una parte importante" de sus objetivos.

De cara al futuro, Gómez habló del proyecto de Real Decreto por el que se establecerán los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

Al respecto, afirmó que por primera vez un reglamento establecerá los requisitos técnicos y las condiciones mínimas exigidos a los servicios sanitarios de los servicios de prevención de riesgos laborales para su autorización y calidad de funcionamiento.

Acerca de ProfesionalesHoy 16419 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy