Ricardo Santiago Cachero, country manager en Iberia del Examination Institute for Information Science (EXIN Exams)

Panorama de las certificaciones para el 2011 o cómo favorecer el cambio de la estructura económica
Este año 2010 pasará a la historia, dando continuidad a la tendencia del 2009, como uno de los peores años en lo referente a la tasa de desempleo en España. Seguramente no sea difícil para ninguno de nosotros buscar entre las personas que nos rodean, para conocer a alguien que ha formado parte de un ERE, o que sin llegar a ser considerado ERE, ha sido uno de los muchos despedidos, en una de las muchas compañías que se han visto afectadas por la tan nombrada “crisis”.

El cambio de nuestra “estructura económica” ha sido uno de los temas más recurrentes, y al parecer uno de los problemas, según los expertos, por los que en nuestro país, esta crisis, ha afectado de manera más acentuada. Dicho cambio de estructura económica es necesario y debe, de menara inexorable, ir tomando forma poco a poco.

Dado que, para nuestro bien, España es un país de los denominados desarrollados, venimos sufriendo desde hace años un proceso de terciarización de nuestra economía, por el cual el sector servicios tiene un peso cada vez mayor en PIB (actualmente entorno al 68% del PIB, y al 65% del empleo). Para ser competitivos como país desarrollado, necesitamos que, por una parte, los individuos que actualmente ya trabajan en el sector servicios actualicen y mejoren sus competencias, y por otra, que los individuos que procedan de otros sectores, adecuen su nivel de conocimientos y habilidades.

El sector TIC es uno de los que mayor relevancia ha cobrado en esta última década, sobrepasando entre los años 2000 y 2008 a sectores tradicionales como la Agricultura y Energía, y posicionándose casi a niveles de los sectores Transportes e Intermediación financiera. Es importante, por tanto, contar con una infraestructura, tanto pública como privada, adaptada a las necesidades de formación y certificación, que nos permitan salvar esta crisis, a la vez que nos posicione, a nivel global, más competitivamente.

Haciendo mayor foco en un subsector TIC, el de la gestión de tecnologías de la información, nos encontramos en la actualidad con una oportunidad evidente para agregar valor a nuestras empresas, y por tanto a la posición competitiva de España en el mercado global. La adopción a nivel de compañía de la norma internacional ISO/IEC 20000, que representa actualmente un sello de calidad y una ventaja competitiva de gran importancia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Evidentemente toda ventaja competitiva se obtiene a raíz de una inversión y para el caso que nos ocupa, el esfuerzo debería ser por igual tanto para la compañía (certificación ISO/IEC), como para los planes de formación de los empleados, alineados con el objetivo estratégico de dicha compañía.

A este respecto, el de la formación y certificación de personas en marcos de buenas prácticas en gestión de servicios TIC (ITSM por sus siglas en inglés), a nivel mundial podemos encontrar una amplia variedad de esquemas de cualificación de personas, para los cuales en España tenemos infraestructuras suficientes en lo que a compañías de formación y certificación respecta.

En el 2011 debería ser, por tanto, habitual encontrarnos con, por un lado planes de formación y certificación propuestos por las compañías a sus empleados, y por otro la actualización de conocimientos de aquellos individuos que, lamentablemente, se encuentran en situación de desempleo y que desean acceder a un mercado laboral altamente exigente en lo que ha habilidades y conocimientos se refiere, para de esta manera favorecer el “cambio de estructura económica”.
 
Ricardo Santiago Cachero
Area Manager Spain, Portugal & Latin America de EXIN Exams

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