El sector del automóvil advierte del “grave riesgo” que corren las inversiones de la industria en España

La aprobación de la enmienda de la Ley de Economía Sostenible, que introduce cambios en las relaciones entre fabricantes y concesionarios, ha despertado fuertes críticas en el sector de la automoción, que advierte que "va a crear una fuerte inseguridad en las relaciones entre los fabricantes y sus redes comerciales".

En estos términos se expresaba Javier García Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que afirma sentirse "engañado y traicionado" por el PP y CiU tras la enmienda aprobada por el Congreso de los diputados con los votos en contra del PSOE. Según el presidente, esta modificación pone en peligro "los puestos de trabajo de muchas familias que trabajan en esas factorías" en un momento especialmente complicado para el sector del automóvil.

La enmienda aprobada obliga a los fabricantes a recomprar los vehículos que los concesionarios no hayan vendido en un plazo de 60 días al mismo precio al que lo vendieron, hecho que, según advierte Anfac, "pone en grave riesgo las inversiones ya asignadas y las posibles futuras en la industria del automóvil en España". Este hecho es considerado por la industria como una "intromisión política", que hará "imposible que se firmen nuevos contratos".

El sector se moviliza
Ante este descontento, el sector de la industria se ha movilizado para solicitar una reunión urgente con el líder de PP, Mariano Rajoy, así como con Artur Más, presidente de la Generalitat.

La respuesta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha sodido la convocatoria de una conferencia "especial y urgente" con las comunidades autónomas que cuentan con plantas de producción de vehículos y con los fabricantes, para analizar las consecuencias de los cambios normativos aprobados.

El departamento de Miguel Sebastián tiene previsto solicitar una reunión con la junta directiva de Anfac, así como una reunión con el grupo de seguimiento de la mesa de Diálogo Social Reforzado, que se celebrará "lo antes posible" para tratar la situación del sector del automóvil.

Acerca de ProfesionalesHoy 20533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy