El precio de los hoteles aumenta un 20% en España en el último año, según Trivago

Dormir una noche en un hotel español cuesta en mayo 104 euros de media, un 20% más que en el mismo mes del año pasado, cuando el precio medio era de 86. El dato se extrae del Trivago Hotel Price Index (THPI) que elabora el comparador del precio de los hoteles.

Se trata de una tendencia en la mayoría de los países europeos, que con la recuperación del sector del turismo han visto aumentado el precio de sus hoteles. Holanda registra la mayor subida en el último año, con un 58% de incremento. También destacan el encarecimiento experimentado en Francia y Reino Unido, cuyos precios han aumentado un 56% y un 52% respectivamente.

Por ciudades destaca el aumento de los precios hoteleros en Düsseldorf, Alemania, ciudad donde se celebra el festival de Eurovisión y cuyos precios han aumentado un 82% respecto a mayo de 2010.

Cataluña, la comunidad más cara
Een lo que va de año, Cataluña es la región que más ha elevado más sus precios, hasta un 41% más que en enero. Le siguen La Rioja y andalucía, que suben sus precios un 37% y un 36%, respectivamente. Cataluña es además la comunidad más cara, con 134 euros de precio medio. Le sigue Madrid, con 109 euros, y Andalucía, con 101 euros.

Por ciudades, Barcelona es la ciudad con los precios más elevados en España, con 155 euros de media en el mes de mayo. Le siguen Córdoba y Sevilla, con 135 euros cada una. En el caso de la capital hispalense se registra el mayor aumento en el último año, un 26%, debido a la celebración de la feria de abril en este mes. Pamplona, con un incremento del 10%, Zaragoza, el 8% y Granada, el 7%, presentan también ascentos significativos.

Sin embargo, el comparador hotelero destaca el descenso en las tarifas hoteleras devarias capitales españolas. Los hoteles en Cáceres son un 17% más baratos que hace un año, mientras que en La Coruña las tarifas bajan un 13%. Otros descensos se han registrado en Toledo (-9%), Salamanca (-6%), Palma de Mallorca, Madrid y Santiago de Compostela (las tres caen un 4%).

Acerca de ProfesionalesHoy 20533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy