La industria suaviza la subida de su facturación al 8,7% en marzo y suma quince meses al alza

Fábrica de Motores de Audi en HungríaEP. La cifra de negocios de la industria subió un 8,7% en marzo en comparación a igual mes de 2010, encadenando quince meses consecutivos de subidas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios de la industria moderó su crecimiento en el tercer mes del año, medio punto por debajo de la registrada en febrero (+9,2%), después de repuntar un 11,4% en enero y un 7,9% en diciembre.

En cuanto a las entradas de pedidos del sector, éstas subieron un 10,1% en marzo, dos décimas más que en febrero. Se trata también del decimoquinto incremento interanual consecutivo que experimentan las entradas de pedidos.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria registró en marzo una variación interanual del 6,3%, más de tres puntos por debajo de la registrada en febrero.

Bienes intermedios y energía impulsan la facturación
La cifra de negocios de la industria se vio impulsada en marzo por los bienes intermedios, que situaron su tasa anual en el 13,8%, gracias al incremento de la facturación en la mayoría de sus actividades, especialmente en la metalurgia (+29,3%) y en la industria química (+17,5%).

La facturación de la industria también se vio favorecida por la energía, con una tasa anual del 34,3%, debido fundamentalmente al aumento de coquerías y refino de petróleo, que experimentó un repunte del 34%.

Por su parte, el sector de bienes de equipo repuntó un 4,3% en tasa anual, frente al de bienes de consumo duradero que fue el único que influyó negativamente en el índice general, con una variación anual del -9,2%, arrastrada por la evolución negativa en todas las actividades que componen este sector, fundamentalmente de la fabricación de productos electrónicos de consumo (-61,3%).

Los pedidos también impulsan su crecimiento
Por su parte, las entradas de pedidos del sector subieron un 10,1% en marzo, dos décimas por encima de la registrada en febrero.

Los bienes intermedios fueron los que más contribuyeron al crecimiento positivo de los pedidos en el tercer mes del año, al experimentar una tasa anual del 11%, motivada por el aumento de nuevos pedidos en la metalurgia (+21,3%) y en la industria química (+16,3%).

Por su parte, la energía también influyó positivamente en el índice general, con una tasa anual del 34,4%, provocada por los aumentos en las entradas de pedidos experimentados en las coquerías y refino de petróleo (+34,1%).

Entre los sectores industriales con repercusión negativa en el índice general, el más destacado fue el de bienes de consumo duradero, con una variación anual del -13%, causada fundamentalmente por el descenso registrado en la fabricación de productos electrónicos de consumo (-57,4%).

Acerca de ProfesionalesHoy 20533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy