Víctor Morlán repasa las inversiones de Fomento en la apertura de Expomatec

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, repasó en la inauguración del I Congreso Expomatec la inversión en infraestucturas del Fomento, que asciende a 98.000 millones de euros en los últimos siete años. Según explicó el responsable de infraestructuras, supone multiplicar por 2,4 el ritmo de gobiernos anteriores.

Según manifestó, en los últimos años España ha hecho un gran esfuerzo inversor en Infraestructuras del transporte, lo que ha supuesto que “hoy tengamos la red de autovías y autopistas más extensa de Europa”. Además, recordó que AENA se ha consolidado como primer operador a nivel mundial, los Puertos de Algeciras y Valencia se sitúan entre los 10 primeros de Europa en cuanto a tráfico portuario y España es líder en Alta Velocidad Ferroviaria.

Morlán agregó que el avance de la sociedad está teniendo como consecuencia un enorme crecimiento de la movilidad en vehiculo privado. Consecuentemente, apuntó, el transporte representa hoy uno de los retos principales para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Para afrontar este reto, desde el Ministerio de Fomento “hemos puesto en marcha dos líneas de actuación, recogidas en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible”. En este sentido, explicó que la primera impulsa decisiones para hacer más eficientes energéticamente los distintos modos de transporte, como planes de Eficiencia Energética, renovación de flotas, energías renovables, diseño ecológico en infraestructuras de transporte o implantación de nuevas tecnologías de ahorro energético.

Mientras que la segunda línea de actuación está orientada a conseguir una distribución modal más equilibrada, para aprovechar mejor los modos de transporte más sostenibles y eficientes energéticamente. En este sentido, señaló Morlán, la gran apuesta del Gobierno es el ferrocarril, que emite 5 veces menos CO2 que la carretera.

De otro lado, dijo que en los últimos siete años el Ministerio de Fomento ha desarrollado un ambicioso programa de infraestructuras de transporte. Un esfuerzo que en el ámbito ferroviario, y en concreto la alta velocidad, ha sido “espectacular”, aseguró. “Tenemos 2.665 km de alta velocidad ferroviaria en servicio que nos sitúa como el país de Europa con más kilómetros de alta velocidad, y solo por detrás de China”.

Este avance ha permitido a España superar a sus socios europeos más avanzados y la ha situado como un país de referencia internacional. “Las nuevas infraestructuras de transporte, con la tecnología más avanzada a la vanguardia mundial, de la que la alta velocidad ferroviaria es un claro exponente, han hecho de España un país más competitivo, más atractivo”, manifestó.

Morlán concluyó que el Gobierno mantiene su apuesta por el desarrollo de nuestras comunicaciones, “conscientes de que es un factor clave de progreso”, y se propone alcanzar un desarrollo sostenible en busca del equilibrio entre el progreso, la estabilidad y la calidad de vida.

Y también apuesta por la innovación y la internacionalización. “Si bien en los últimos años hemos hecho muchas cosas en el ámbito de las Infraestructuras y el transporte, de cara al futuro tenemos dos grandes retos”, afirmó, señalando que estos son “hacer las cosas de forma más eficiente, y trasladar nuestro know how al exterior, de forma que rentabilicemos nuestro buen hacer”.

Acerca de ProfesionalesHoy 20533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy