ACEX celebra la VII edición del Premio Nacional a la Seguridad en Conservación

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha entregado su VII Premio ACEX a la Seguridad en Conservación, en un acto celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En la ceremonia, en la que ha colaborado como maestro de ceremonias el periodistas Fernando Ónega, han participado, entre otros, Carlos M. Escartín, presidente de la Asociación, Juan F. Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE o José María Pertierra, director general de Carreteras y encargado de clausurar el evento.

El Premio Nacional ACEX reconoce aquellos trabajos que destacan por la innovación aplicada al ámbito de la seguridad en trabajosde conservación y mantenimiento de nuestras infraestructuras. En esta ocasión los trabajos premiados son, en la categoría de empresas asociadas, el sistema de colocación segura de señales de tráfico presentado por Audeca, y en la categoría general, el sistema de iluminación interior de la baliza N-120/180 para aumentar la visibilidad y la atención del conductor presentado por Indaxa-Audeca, UTE.

En su discurso de apertura, Fernando Ónega se dirigió a los "salvadores de parte de nuestro matrimonio público, el patrimonio más útil en la vida del ciudadano", y encomendó a ACEX la misión de "luchar contra el intrusismo de las empresas constructoras que le quitan el trabajo a las conservadoras". "Vosotros sois la innovación, representáis el talento de este país, que como Lázaro, está esperando que os diga ‘levántate y anda’", animaba el periodista a los asistentes. Por su parte, Carlos Escartín ha mostrado su satisfacción por un reconocimiento que considera "necesario a aquellos que luchan por la seguridad".

Juan Lazcano, que además de presidir la CNC es presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, también quiso destacó la labor de estos premios: "No está de más ser acicate, para entre la sobreabundancia de información que hay en la actualidad destacar la labor de aquellos que han contribuido a la seguridad en conservación de infraestructuras".

En el evento el director general de Carreteras, Jose María Pertierra, y el subdirector general Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, han hecho entrega de la Mención Honorífica de la Junta Directiva de ACEX a la Dirección Técnica de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento "por su ingente labor de elaboración de normativa propia y de adaptación de la normativa europea". Federico Fernández se refirió a la labor de las empresas de conservación: "Tocáis dos principios básicos de la sociedad: el derecho a la movilidad y el derecho a la vida".

En la mesa presidencial del acto también han formado partes destacadas personalidades del sector como el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edelmiro Rúa, la director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Olga Fernández, y el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Obras Públicas, Ernesto Rodríguez.

Acerca de ProfesionalesHoy 19498 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy