II Encuentro TICs 2011: “La nube ha llegado para quedarse”

El II Encuentro TICs 2011 "Cloud: Cambio de roles y modelos de negocio" se ha celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid, organizado y convocado por Grupo TPI, Autelsi y Ametic, con el patrocinio de Telefónica, IBM e Informática El Corte Inglés, y en el que se han revelado las claves del Cloud Computing, que ya está presente en los modelos de negocio de las principales empresas y que supondrá el futuro lógico de las telecomunicaciones. Durante el encuentro se han analizado los nuevos retos de esta tecnología a través de dos mesas redondas, la primera enfocada a revelar la oferta en los servicios y tecnologías Cloud y en la segunda, proveedores y clientes finales analizaban los nuevos roles del operador y de la figura del CIO.

La primera de las mesas redondas ha estado presidida por D. José Pérez, director general de Ametic y han participado representantes de los principales proveedores de servicios. Dª Isabel Zárate, directora de desarrollo de negocio para infraestructura tecnológica del grupo IBM aseguraba que el desarrollo de su arquitectura Cloud se hace en base a dos factores, "contando con los responsables de desarrollo de todo el portfolio de la empresa y atendiendo a las inquietudes de los clientes finales". Por su parte, Gregorio Orrite, director de estrategia de negocio de Informática El Corte Inglés hacía una especial mención a la seguridad necesaria para que la información esté siempre controlada y no haya posibilidad de pérdidas. "El 66% de los usuarios de USB suelen perderlos y en el 60% de los casos, estos dispositivos contienen información corporativa importante". Hay que alcanzar un nivel de seguridad alto para que las empresas no sufran riesgo de pérdida de información relevante. Por último, César Martín, experto en soluciones Plataforma Tecnológica de SAP, ha hecho referencia a la estrategia dentro de la compañía, dando una especial importancia al aprovechamiento del espacio dentro de las empresas, "nosotros solo aprovechábamos el 30% de la capacidad pero gracias a la virtualización la hemos ampliado considerablemente. Nuestra solución a corto plazo pasa por un modelo híbrido de Cloud Computing que evolucionará desde la red privada que usamos en la actualidad".

En la segunda mesa redonda, presidida por Juan Andrés Pro, director de nuevas tecnologías y gestión del cambio de El Corte Inglés y presidente de la comisión de telecomunicaciones de Autelsi, se ha hablado de los nuevos roles de los operadores. Por un lado, la oferta, representada por D. Juan Claudio Agüí, director de servicios de tecnología de IBM Global Technology Services y D. Moisés Navarro, director, strategy & services, global cloud services de Telefónica y, por otro lado, la demanda, representada por D. Fernando Roqué, subdirector general y CIO de Banesto, Dª Tania Otero, directora de IT para la Península Ibérica de NH Hoteles y D. Julio Collado, director de innovación y tecnología de Prisa Radio.

Entre las conclusiones más importantes a las que se ha llegado destaca la de Roqué, que apuntaba que Cloud "no es una tecnología más, sino que es el uso propio de la tecnología" a lo que Agüí añadía que no es pasajero "sino que ha llegado para quedarse tanto en entornos privados como en entornos públicos y particulares". Agüí también apuntaba la necesidad de "flexibilizar los modelos y que los clientes paguen por lo que usan" algo que actualmente no está totalmente establecido y, en cuestiones económicas, afirmaba que a día de hoy "a muy poquitos le salen las cuentas", la clave estaría en la automatización. Todos coincidían en la explosión de dispositivos móviles que existe en la actualidad, y que hay que conectar por la creciente demanda informativa del mercado. La solución Cloud se convierte en la que más prestaciones ofrece, además de suponer un ahorro de costes a largo plazo y una mayor eficiencia energética.

El encargado de clausurar el encuentro ha sido D. Roberto Sanchez, director general de telecomunicaciones y tecnologías de la información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, quien ha reseñado la importancia de que la banda ancha llegue a cada rincón de España, asegurando que "en 2013 el 99% de las casas tendrá banda ancha 3G disponible" para lo que ya se ha puesto en marcha el correspondiente concurso y subasta, cuyo objetivo será que cualquier ciudadano pueda acceder a la red. 

Acerca de ProfesionalesHoy 17332 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy