Las empleadas de hogar se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social a partir de 2012

El Gobierno y los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para la integración del Régimen Especial de Empleadas de Hogar dentro del Régimen General. La integración se hará mediante enmienda al proyecto de Ley de Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, en trámite en el Congreso. La integración de las empreadas de hogar comenzará el 1 de enero de 2012.

Según informa el Ministerio de TRabajo e Inmigración, de este modo las empleadas de hogar verán equiparados sus derechos y deberes con los restantes trabajadores. Para ser dadas de alta en la Seguridad Social deben tener u ncontrato en el que se estipule el número dehoras de trabajo semanales, el salario mensual o por hora, salario en especie, si existe o no pacto de horas de presencia y su retribución, la existencia o no de pacto de pernoctación y su retribución y el número de cuenta bancaria del titular del hogar familiar donde domiciliar la cotización.

En caso de baja de la actividad laboral, a partir del noveno día la incapacidad temporal corre a cargo de la Seguridad Social, los empleadores pagarán desde el cuerto día hasta el noveno.

A partir del cambio normativo el 1 de enero, las empleadas y los titulares de hogares familiares tendrán un plazo de seis meses para adaptarse a la nueva situación. El periodo transitorio se prolongará hasta 2019.

Acerca de ProfesionalesHoy 19478 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy