Renfe suprime el servicio del AVE entre Toledo y Albacete ante la escasez de viajeros

Renfe ha cancelado el servicio del AVE que presta servicio entre Toledo, Cuenca y Albacete ante la escasez de viajeros. La línea, cuya puesta en marcha tuvo lugar el pasado 19 de diciembre, tiene una demanda de solo 7 viajeros de media diaria a Cuenca y a Toledo. Ante esta situación, a partir del 1 de julio Renfe sustituirá este servicio por por dos nuevas conexiones Avant.

El AVE entre Toledo y Albacete ha transportado en sus seis meses de actividad a 74.595 viajeros, con una tasa de aprovechamiento del 20% en todo el corredor, porcentaje que desciende hasta el 4,7% en la línea en cuestión.

Según explicó el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urikijo, la línea AVE Toledo-Madrid funciona "como un tiro", por lo que la compañía ha decidido "optimizar su oferta de trenes entre Toledo y Albacete para adecuarse a la demanda real del corredor", dado que se trata de un servicio que Renfe tiene que autofinanciar con la venta de billetes a viajeros. "Renfe siente dolor cuando el tren pasea chapa", añadió el directivo.

Vuelta al "denostado" transbordo
En sustitución al servicio que el AVE presta entre las capitales manchegas, Renfe habilitará nuevas conexiones Avant. Para facilitar el viaje entre Toledo y Albacete, los viajeros dispondrán de un billete combinado, con un precio más económico que el del AVE, para poder enlazar trenes Avant con AVE, Alvia o Altaria.

Los viajeros se beneficiarán de una rebaja del precio global del viaje a cambio de volver al "denostado transbordo", como ha explicado Urkijo, y de incrementar el tiempo de viaje. En el caso de la conexión Avant-AVE, el ahorro del precio global del viaje será del 15%, con 20 minutos de incremento del tiempo de viaje; 35% de ahorro en la oferta Avant-Altaria, con 25 minutos más de viaje; y casi la mitad de oferta en la conexión Avant-Altaria, que incrementará el tiempo de viaje hasta 1 hora y 25 minutos.

Acerca de ProfesionalesHoy 17309 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy