Los recortes llegan al campo: la Comisión Europea propone un tijeretazo del 15% en el prespuesto de la PAC

La Comisión Europea sobre los Presupuestos Generales de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 ha propuesto una partida de 281.825 millones de euros para el fondo destinado a la Política Agraria Común (PAC), lo que supondría un recorte del 15% respecto al anterior periodo de programación, 2007-2013. Estos recortes supondrían en 2014 un presupuesto un 11% por debajo de lo previsto para el sector agrario europeo en 2011, reducción que se elevaría al 20% en 2020.

Según los cálculos realizados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el peso de la PAC en el marco financiero global de la UE disminuirá del 33% actual al 25% en 2020. La Organización califica de "decepcionantes" estaspropuestas y propondrá a los Jefes de Estado y de Gobierno un presupuesto mayor para la PAC, ante los "desafíos económicos, medioambientales y alimentarios" a los que el sector tendrá que hacer frente en las próximas décadas y que "pueden comprometer la seguridad y soberanía alimentaria de Europa".

En un escenario de restricción presupuestaria, COAG considera "imprescindible limitar las ayudas a los agricultores y ganaderos en activo que realizan la actividad agraria de forma directa y profesional y obtienen una parte significativa de su renta total de la misma". Además considera fundamental la aplicación de los techos de ayudas por explotación, adaptados en función del empleo ocupado, para evitar que las grandes explotaciones acaparen los pagos directos por acumulación de tierra.

"Los hechos contradicen una vez más a las palabras", ha manifestado Miguel López, secretario general de COAG, en relación a la comunicación de la Comisión en noviembre de 2010 en la que hacía hincapié en la necesidad de preservar el potencial productivo de la agricultra europea y reconocía el carácter estratégico del sector agrario en la UE para preservar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos. "El pan de cada día no se asegura solo con buenas intenciones. Las autoridades comunitarias han pasado por alto la actual crisis alimentaria global y la creciente inestabilidad de los mercados agrícolas mundiales. Conviene no olvidar que el índice mundial de precios de los alimentos de la FAO se encuentra en máximos históricos y eso dificulta el acceso diario a una alimentación sana y de calidad a millones de personas. Nos jugamos depender de nosotros mismos para alimentarnos", añadía el secretario general de la organización.

Acerca de ProfesionalesHoy 17350 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy