39 paises firman el acuerdo de reconocimiento mutuo de las actividades de inspección

El pasado 24 de octubre, los organismos de acreditación de 39 países, entre los que se encuentra la Entidad Nacional de Acreditación-ENAC, se convirtieron en los primeros firmantes del nuevo Acuerdo internacional de Reconocimiento Mutuo de ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation), para las actividades de inspección. Este nuevo acuerdo, que viene a complementar el ya existente desde hace años dentro de Europa, beneficiará a las más de 200 entidades de inspección acreditadas por ENAC y también a las empresas que cuentan con sus servicios, ya que facilita su acceso a los mercados extracomunitarios, con la importancia que este hecho tiene para las empresas españolas en la actualidad
Al igual que en el caso de los servicios de los laboratorios, este nuevo acuerdo para inspección se basa en el reconocimiento de los acuerdos establecidos y evaluados en las tres organizaciones de cooperación regional que integran ILAC: European co-operation for Accreditation (EA), Asia Pacific Laboratory Accreditation Cooperation (APLAC) e InterAmerican Accreditation Cooperation (IAAC).

Acreditado una vez, aceptado en cualquier parte
Los organismos de acreditación firmantes de los acuerdos Multilaterales de Reconocimiento, MLA utilizan las mismas normas internacionales, la norma ISO/IEC 17020 en el caso del nuevo acuerdo, lo que asegura un enfoque uniforme para evaluar la competencia de estos organismos. Esto permite establecer acuerdos transfronterizos, basados en la evaluación y aceptación mutua de sus acreditaciones y, por lo tanto, la de las actividades de los organismos evaluadores de la conformidad acreditados por ellas.
Se consigue así que un informe o certificado emitido por una entidad acreditada por uno de los firmantes del MLA circule y sea aceptado en el resto de los países firmantes.
El creciente reconocimiento y la mayor confianza en los servicios de inspección acreditados se refleja cada día más en los acuerdos firmados en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Estos acuerdos permiten a las entidades de inspección prestar servicios a las administraciones competentes, con la aprobación de la OMC.
ENAC es firmante de todos los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento establecidos en los foros internacionales de acreditadores: European co-operation for Accreditation (EA), ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation) e IAF (International Accreditation Forum) en materia de ensayo, inspección, y certificación.
Contar con servicios acreditados facilita así la exportación y la externalización, permitiendo la empresa española contar con un respaldo reconocido en los mercados internacionales para la libre circulación de sus productos y servicios.

Los servicios de inspección
La inspección es un elemento esencial para asegurar diferentes aspectos asociados a la seguridad, la salud, la adecuación al uso, el medioambiente, pudiendo afectar tanto a las distintas etapas del ciclo de vida de los productos, los equipos y las instalaciones –desde su diseño hasta su retirada del servicio- como a los métodos de trabajo, los procesos o los servicios.
Las entidades de inspección realizan evaluaciones en nombre de clientes privados, de sus organizaciones matrices, o de autoridades oficiales con el objeto de proveerles de información sobre aquellos aspectos relativos a la conformidad con la legislación, norma o especificaciones.
En la actualidad, y cada día más, la inspección acreditada está presente en los distintos sectores de actividad: industria, agricultura y ganadería, energía, transporte sanidad, construcción, telecomunicaciones…
 

 

Acerca de ProfesionalesHoy 16419 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy