El negocio de las inmobiliarias cae un 75% desde 2006

El volumen de negocio de las consultoras y agencias inmobiliarias experimentó de nuevo una significativa contracción en 2012, situándose en torno a los 1.100 millones de euros, un 11% menos que en el año anterior. El sector siguió acusando la desfavorable situación económica, el crecimiento del paro y la falta de financiación hipotecaria, traduciéndose en un sensible descenso del número y el precio de las transacciones de viviendas. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia.

Evolución de la actividad
Según DBK, la cifra provisional de ingresos de las agencias inmobiliarias para 2012 es de 930 millones de euros, un 12% inferior a la de 2011, en el que había registrado una contracción del 26%. Por su parte, tras caer un 4,4% en 2011, la facturación de las empresas de consultoría inmobiliaria disminuyó en torno a un 7,5% en 2012, hasta los 180 millones de euros. De este modo, las cifras provisionales apuntan a que el volumen de negocio total experi-mentó un descenso del 11% en 2012, situándose en 1.110 millones de euros, siendo esta cifra la cuarta parte del máximo superior a 4.000 millones alcanzado seis años antes.
El sector siguió acusando el efecto de la negativa coyuntura económica, el alto nivel de desempleo y las restricciones crediticias, que a su vez se tradujeron en un sensible des-censo del número y el precio de las transacciones de viviendas.
En 2011 se vendieron cerca de 350.000 viviendas, registrándose un descenso del 29% respecto al año anterior. La debilidad de la demanda y la necesidad de reducir el stock de viviendas de las promotoras inmobiliarias y entidades financieras motivaron una disminu-ción de los precios, cifrada en el 5,5%. Estas tendencias a la baja se prolongaron a lo largo de 2012, de forma que el número de viviendas vendidas se redujo un 5% en los nueve primeros meses, mientras que el precio medio lo hizo en un 11,5%.
La finalización de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda nueva -tipo de IVA del 4% y desgravación en el Impuesto sobre la Renta- en diciembre de 2012 provocará un nuevo descenso de las ventas en 2013.
El dinamismo de la inversión extranjera en inmuebles y la diversificación e internaciona-lización de la actividad de agencias y consultoras inmobiliarias destacan entre las oportuni-dades para las empresas del sector a corto y medio plazo.

Estructura de la oferta
En 2011 siguió reduciéndose el número de operadores, identificándose a final de año 41.509 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias por cuenta de terceros, tras haberse efectuado el cierre durante el año de más de 2.000 compañías.
A pesar de la tendencia de aumento del grado de concentración, el sector continúa presen-tando una marcada atomización, de forma que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 17,6%. Por su parte, las diez primeras reunie-ron el 23,5%, participación que ha aumentado más de tres puntos en dos años.
No obstante, las diez primeras consultoras inmobiliarias concentraron el 82,7% del volumen de negocio agregado de este tipo de empresas en 2011, en tanto que en el segmento de agencias los diez principales operadores únicamente alcanzaron el 17,1%.
Por término medio, cada empresa cuenta con poco más de un local para la realización de sus actividades, contabilizándose 45.837 establecimientos en 2011, un 4,6% menos que en el año anterior.
La actividad se concentra principalmente en Madrid, Cataluña y Andalucía, que junto con la Comunidad Valenciana reúnen conjuntamente el 70% del número de locales existentes en todo el territorio nacional.

Datos de síntesis

Número de empresas, 2011 (a)

41.509

Número de empleados, 2011

75.000

Facturación, 2012 (mill. euros) (b)

1.110

  • Consultoras

180

  • Agencias

930

Variación de la facturación (% var. 2012/2011) (b)

-11,2

  • Consultoras

-7,7

  • Agencias

-11,8

Concentración, 2011 (cuota de mercado conjunta en valor de las diez primeras empresas)

23,5

  • Consultoras

82,7

  • Agencias

17,1

(a) corresponde al epígrafe CNAE 68.3, actividades inmobiliarias por cuenta de terceros. (b) provisional.
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