El mercado español de transporte de mercancías por carretera disminuye el 3%

El debilitamiento de la producción industrial y el fuerte deterioro de la actividad constructora afectaron negativamente al sector de transporte de mercancías por carretera en 2012, estimándose un descenso de la facturación en el conjunto del mercado ibérico del 3,5%. El volumen de negocio en España se redujo un 2,8%, mientras que en Portugal la caída alcanzó el 7%. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B.

Evolución del mercado
Según DBK, en los ejercicios 2010 y 2011 se registraron crecimientos del mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera situados en torno al 2% anual, sustentados en el aumento de los precios del servicio, en un contexto de fuerte encarecimiento de los combustibles. El segmento de transporte internacional mostró el mejor comportamiento, tanto en el mercado español como en el portugués, impulsado por el crecimiento del comercio exterior de ambos países. En 2012 se produjo un cambio de tendencia, como consecuencia del descenso de la producción industrial y el fuerte deterioro de la actividad constructora tanto en España como en Portugal. Así, para el cierre de dicho ejercicio se estima un volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico de 16.550 millones de euros, lo que supone un 3,5% menos que en el año anterior.
Por países, el mercado español registró un comportamiento menos desfavorable que el portugués, disminuyendo un 2,8%, hasta los 13.900 millones de euros. La caída en Portugal alcanzó el 7%, situándose el volumen de negocio en 2.650 millones.
El descenso de la demanda y la intensificación de la competencia entre los operadores del sector están provocando, en un contexto de altos precios de los carburantes, un estrechamiento de los márgenes de rentabilidad.
A corto plazo se mantendrá la tendencia descendente de los ingresos, de manera que para 2013 se prevé un retroceso adicional del mercado de alrededor del 1%.

Estructura de la oferta
El exceso de capacidad de transporte ha originado una reducción del número de operadores en los últimos años. En 2011 operaban en el conjunto del mercado ibérico 113.500 empresas, de las cuales 105.000 se ubicaban en España y las 8.500 restantes en Portugal. En este ejercicio el número total de empresas disminuyó un 0,5% respecto al año 2010.
El parque de vehículos de transporte público de mercancías, por su parte, ascendió a 373.913 unidades (excluyendo en Portugal los vehículos ligeros), resultando una media en de 3,3 vehículos por empresa.
En el sector se observa una notable atomización de la oferta, aunque las empresas de mayor tamaño tienden a ganar cuota de mercado. Los cinco primeros operadores del sector generaron conjuntamente en 2011 el 8,1% del volumen de negocio total, elevándose esta participación hasta el 13,9% al considerar a los diez primeros.
El mercado portugués presenta una concentración empresarial ligeramente mayor, de forma que los diez primeros operadores reunieron en ese año una cuota del 19,9%. En España la participación de las diez primeras empresas se situó en el 15,3%.

Acerca de ProfesionalesHoy 16406 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy