Ricardo López Perona, nuevo presidente del Comité de Certificación de Cementos de AENOR

Ricardo López Perona ha sido nombrado presidente del Comité Técnico de Certificación de AENOR de Cementos (AEN/CTC-015), en sustitución de Rafael Fernández Sánchez, quien ha decidido dar el relevo tras 25 años al frente del Comité, coincidiendo con su reciente jubilación. Este Comité es el órgano técnico responsable de gestionar el certificado Marca N de calidad de AENOR para el cemento. El relevo se produjo en la última reunión del Comité del año 2012, en un acto que contó con la presencia de Aniceto Zaragoza, Vicepresidente de AENOR y Director General de OFICIMEN (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España). Siguiendo los reglamentos de AENOR tuvieron lugar las elecciones, en las que resultó elegido como nuevo presidente del Comité de Certificación de Cementos Ricardo López Perona, el representante de OFICEMEN.

Actualmente, AENOR tiene vigentes 486 certificados para este producto (entre Marca N y Marcado CE) que respaldan el cemento producido en más de 60 fábricas. La Marca N, voluntaria, es el sello más empleado por los fabricantes de cemento en España y el más valorado por el sector. Además, AENOR realiza la certificación reglamentaria con el marcado CE, como Organismo Notificado para realizar tareas de evaluación de la conformidad en aplicación de la Directiva 89/106/CEE de Productos de Construcción.
La Marca N para productos de la construcción está dirigida a la mayor parte de los materiales comúnmente empleados en el sector, tanto en edificación como en obra civil: cementos, hormigón, tubos de plásticos, materiales cerámicos, vidrio aislante, aceros, materiales aislantes, productos y sistemas contra incendios, yesos o equipamiento de seguridad vial, entre otros. Así, hoy, más de 53.000 productos de la construcción procedentes de casi 2.400 fábricas están certificados bajo la Marca N de AENOR. Del mismo modo, la Marca N AENOR tiene el reconocimiento de la Administración Pública. Por ejemplo, la Marca para cementos es un distintivo de calidad oficialmente reconocido por el Ministerio de Fomento a efectos de lo dispuesto en la Instrucción para la Recepción de Cementos (RC-08), que exime de realizar los ensayos de identificación y control (ensayos de recepción) a los cementos que estén certificados. Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha reconocido la Marca N AENOR entre los distintivos de Calidad del Código Técnico de la Edificación (CTE), incluyendo numerosos productos.

Sobre los presidentes del AEN/CTC-15
Ricardo López Perona es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Inició su carrera profesional en el sector cementero como delegado en Andalucía del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) hasta que en enero de 2001 fue nombrado director gerente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA). Desde enero de 2012 es además, director de Relaciones Institucionales de OFICEMEN.
López Perona Fue Decano de la Demarcación de Andalucía Occidental del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde 1996 hasta 2006 y Vocal de la Junta de Gobierno Nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos desde el año 2002 hasta el 2004.
Por su parte, Rafael Fernández Sánchez ha ejercido como profesor universitario, investigador y también como Director General de Carreteras del MOPU, contando en su haber con la puesta en marcha del Primer Plan General de Carreteras, con el que se inició la construcción de la actual red de autovías del estado. Tras su paso por la Administración, regresó al sector del cemento, donde ocupó la Dirección General de OFICEMEN.
Asimismo, y en representación de OFICEMEN, participó activamente en los órganos de Gobierno de AENOR, como vocal de la Junta Directiva y de su Comisión Permanente.

Acerca de ProfesionalesHoy 16326 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy