Tendencias del sector de automoción 2013


Francisco Roger, socio responsable del sector automoción de KPMG en España, explica las principales conclusiones del informe de automoción Global Automotive Executive Survey 2013.

La persistente incertidumbre que rodea a las tecnologías de electromovilidad, así como las nuevas tendencias (globalización, rápida urbanización y cambios en la actitud del consumidor), son las fuerzas clave que, según las predicciones, provocarán un gran cambio en el panorama de la automoción durante los próximos cinco años. Según el informe de KPMG, Global Automotive Executive Survey 2013, basado en una encuesta a 200 directivos del sector de 31 países, se espera que los cambios impacten a lo largo de toda la cadena de valor del sector, incluyendo cambios drásticos en los modelos de negocio de los fabricantes y de sus proveedores.
Sus principales conclusiones son las siguientes:
• Los fabricantes de automóviles volverán a invertir mayoritariamente en vehículos de gasolina hasta 2018.
• En segundo lugar, y a corta distancia, se sitúan las inversiones en híbridos enchufables.
• El menor consumo de combustible se mantiene como factor primordial en las decisiones de compra para el 92% de los encuestados.
• Seis de cada diez encuestados declara que aumentará su inversión en países BRIC que, según se prevé, realizarán casi el 50 por ciento de todas las ventas globales de vehículos hasta 2018.
• Uno de cada cuatro participantes considera que las fusiones, las uniones temporales y las alianzas son la salida a la caída de ventas y producción.
• Las soluciones de movilidad son la respuesta al crecimiento de las áreas urbanas y constituyen una oportunidad para empresas de nueva creación.
• La tendencia en los mercados emergentes se inclina hacia los vehículos de gama alta, mientras que, en los mercados maduros, se opta por coches más pequeños.
• El 83% de los directivos cree que aumentarán las operaciones por Internet a la hora de adquirir vehículos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16419 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy