amec detecta oportunidades para las empresas en Azerbaiyán

Los mercados están cambiando y las estrategias de las empresas exportadoras e internacionalizadas están también evolucionando hacia este nuevo entorno. Zonas como Europa, Estados Unidos o China, ya consolidadas, dejan paso también a la apertura de nuevos mercados emergentes, que presentan grandes oportunidades para las empresas. En este entorno, amec, como actor de la internacionalización y la exportación, ha detectado esta nueva coyuntura y ha empezado a trabajar en la localización de nuevos mercados que, por sus características, ofrecen numerosas oportunidades de negocio. En este sentido, un país de gran proyección es Azerbaiyán, que cuenta con una importante capacidad de inversión y es un mercado de gran interés. Por ello, desde amec ya se está trabajando un Plan de Acción, basado en una metodología propia, para detectar y dar a conocer el gran atractivo que ofrece este país.
El sector petróleo/gas es el principal sector de inversión en Azerbaiyán, aunque el país está dando un giro a su política de inversión de cara a diversificar hacia otros sectores de gran importancia para su desarrollo socio-económico. De esta manera, los planes estatales se están centrando principalmente en Infraestructuras de Transporte, Desarrollo Urbano, y Saneamiento de Aguas y Energía. Es importante que las empresas consideren el mercado azerí no solo como mercado local, sino como plataforma de expansión en Asia Central; Rusia; y otras zonas de influencia. Asimismo, el país constituye un interesante mercado para las ingenierías españolas, puesto que la mayoría de los sectores están aún por desarrollar.

¿Cómo actúa amec?
Detectado el atractivo de Azerbaiyán, a través de la aportación de las empresas asociadas más punteras y con más experiencia en este mercado, así como otros indicadores como Estudios de la Demanda o Inversión Pública, amec ha concretado una serie de oportunidades y un Plan de Acción para transmitir y facilitar a las empresas las ventajas de invertir en este país.
1. En primer lugar, la asociación ha realizado un viaje de prospección del mercado para conocer de primera mano el país, y donde se ha entrevistado con distintos agentes como ingenierías, estudios de arquitectura, tradings, la Oficina de Representación de la UE en Azerbaiyán, la cámara de comercio alemana-azerí, la oficina de promoción económica y comercial azerí y la empresa gestora de las dos principales ferias de Baku (Baku Build y Aquatherm Baku).
2. Una vez en España, amec se ha puesto en contacto con distintas instituciones del país, como la Consejería Económica y Comercial o el Embajador de Azerbaiyán en España, y con empresas asociadas que actualmente ya están realizando proyectos en la zona.
3. En febrero, 50 empresarios asistieron a la Jornada País, centrada en Azerbaiyán, y dirigida a todas las empresas interesadas en conocer las ventajas y
oportunidades de este país.
4. En los próximos meses, amec tiene previsto realizar un Almuerzo con Empresas con el Embajador de Azerbaiyán, una acción de Visados, una acción de promoción comercial Business-In al país, y la participación agrupada en las ferias Baku Build y Aquatherm Baku.
El objetivo es que más de 20 empresas de los sectores con oportunidades en este mercado consoliden sus exportaciones e inversiones en Azerbaiyán.

Acerca de ProfesionalesHoy 16419 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy