Invertir al alza en el índice Nikkei 225 con warrants Quanto

Los índices estadounidenses Dow Jones Industriales y S&P 500 han marcado recientemente nuevos máximos históricos en una senda alcista imparable iniciada desde los mínimos de Marzo 2009 y especialmente intensa desde los mínimos de Noviembre 2012. Sin embargo, no han sido los únicos índices bursátiles que han experimentado fuertes subidas en los últimos meses. Entre el resto de índices que han tenido un buen comportamiento bursátil en los últimos meses, destaca el Nikkei 225.

Por Francisco Javier López Velayos. Responsable de Distribución de Productos Cotizados de SG CIB España

El índice nipón ha experimentado una subida vertical desde los 10.688 puntos, al inicio del presente año, hasta los 15.138 puntos, el día 17 de Mayo, motivada por las medidas no convencionales de expansión de balance del Banco Central de Japón con un ritmo de compra de deuda pública de 70.000 millones de dólares al mes durante dos años.
La subida ligeramente superior al 40% del índice Nikkei en menos de 5 meses contrasta con la depreciación de un 15% del Yen con respecto al Euro, en el periodo antes comentado. Eso quiere decir que un inversor que haya invertido al alza en Euros en el índice Nikkei 225, habrá conseguido un +40% por el movimiento del índice nipón, pero habrá perdido un -15% por la depreciación del Yen con respecto al Euro.

¿Qué puede hacer el inversor español que piensa que el Nikkei va a seguir subiendo y el Yen va a seguir depreciándose con respecto al Euro?
A priori, podríamos proponer dos estrategias:
1.- Seguir invirtiendo al alza en el Nikkei con sus Euros a través de un ETF o fondo cotizado o un Warrant CALL sobre Nikkei; y cubrir su riesgo divisa con Warrants CALL sobre Euro/Yen.
2.- Utilizar los nuevos Warrants Quanto sobre el índice Nikkei 225, una posibilidad menos engorrosa y más sencilla desde el punto de vista operativo.
Existen a disposición del inversor español tres Warrants Quanto sobre el Nikkei 225 que funcionan exactamente igual que un Warrant tradicional, con la particularidad de que, al ser Quanto, el riesgo divisa está cubierto y, por tanto, una posible depreciación del Yen con respecto al Euro, no los perjudica, e igualmente, una posible apreciación del Yen con respecto al Euro, no los beneficia. Los Warrants Quanto neutralizan el riesgo divisa que sí afecta a los Warrants tradicionales.
Los Warrants son productos cotizados en Bolsa que otorgan el derecho teórico a comprar (Warrant CALL) o vender (Warrants PUT) un activo (Subyacente) a un precio fijo (Strike o precio de ejercicio) y hasta una fecha determinada (Vencimiento).
Los Warrants y los Warrants Quanto tienen apalancamiento, lo que significa que, a partir de una inversión reducida, se consigue un efecto multiplicación tanto a favor como en contra, de las variaciones del activo subyacente.
Actualmente existen tres Warrants Quanto CALL sobre el índice Nikkei 225 que arrojan un resultado muy atractivo desde que empezaron a cotizar en la Bolsa española el pasado 30 de Abril, como se puede ver en la tabla adjunta.

Warrants Quanto

Vencimiento

Código Bolsa

Precio cierre Bid – 17May'13

Precio cierre Bid – 30Abr'13

Var% Warrant Quanto

Var% Nikkei 225

Var% Yen vs Euro

CALL 13000

Diciemb'13

D3293

2.98

1.86

60.2%

9.2%

-3.3%

CALL 15000

Diciemb'13

D3294

1.63

0.89

83.1%

9.2%

-3.3%

CALL 17000

Diciemb'13

D3295

0.78

0.38

105.3%

9.2%

-3.3%

Estadísticas de elaboración propia. Fuente: Société Générale. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El Precio de cierre Bid hace referencia al precio de cierre del Warrant en la posición de oferta/compra, es decir, el Bid corresponde al precio al que el inversión que tiene el producto puede vender.

Acerca de ProfesionalesHoy 20533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy