La financiación de innovación disminuyó un 34%

La consultora Alma CG presentó en la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica las principales conclusiones de la 8ª Edición de su Barómetro internacional de financiación de la Innovación 2012, durante una rueda de prensa en la que han participado Emmanuel Mielvaque, Country Manager para España y Portugal de Alma CG, y Juan Mulet, Director General de Cotec. El Barómetro contempla el análisis de 4.320 empresas innovadoras: micropymes (25%), pymes (52%), gran empresa (19%) y grandes grupos (4%), de 10 países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Canadá. Se ha elaborado a través de una encuesta a empresas procedentes de diversos sectores (Telecomunicaciones 16%, Energía/Medioambiente 15%, Ingeniería 10%, Electrónica 8% y Farmacéutico 8%). Hay que destacar que el 55% de las empresas encuestadas tienen menos de 20 años, de las cuales el 28% incluso menos de 8 años.

El Barómetro internacional de Financiación de la Innovación 2012 tiene por objeto elaborar una visión completa de las herramientas que emplean las empresas para financiar su I+D a nivel global, así como medir el impacto de estas herramientas en términos de crecimiento e innovación. Por primera vez, se ha recurrido a opiniones externas de reconocidos expertos internacionales del mundo de la innovación, para la interpretación de los resultados desde diferentes perspectivas (económicas, sectoriales y empresariales), contando con: Asociaciones de empresarios, Clústeres tecnológicos, Agencias financieras, Business Angels, Fondos de inversión, Expertos académicos, etc. Por parte de España, Francisco Marín, Patrono de la Fundación Cotec, ha formado parte del Comité de Expertos.

Respecto a las tres prioridades estratégicas para el crecimiento de las empresas destacan:
1. La innovación en productos y servicios (37%).
2. Asegurar el aumento de la financiación (16%), debido a la actual escasez de financiación.
3. Al mismo nivel: reducir los gastos y el desarrollo internacional (un 12% en ambos casos).

Para el 24% de las empresas españolas la prioridad es la innovación, seguido de la reducción de los costes globales (18%) y el desarrollo internacional (13%).España y Portugal se encuentran en el ojo del huracán, al disminuir la financiación en mayor medida que en otros países (34% en España y Portugal, frente al 22% de media en el resto de países), con un pronóstico alarmante para 2012, en el que se prevé una disminución de la financiación que afectaría a alrededor del 45% de las empresas de la Península Ibérica.
Otra de las conclusiones a destacar es que en 2012, la I+D ha sido financiada principalmente con los propios fondos de las empresas (hasta el 53% de la inversión), correspondiendo el 47% restante a financiación externa, de la cual la financiación pública supuso un 55% (ayudas directas e indirectas) y la privada un 45%, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

La repercusión directa de esta financiación de la innovación entre las empresas encuestadas es que el 60% han aumentado al menos un 50% su volumen de negocio y el número de innovaciones comercializadas. El máximo exponente de ello lo encontramos en Francia, Polonia, Hungría y Canadá (70% de los encuestados),a diferencia de España y República Checa (30%).Para el 50% de las empresas consultadas ha impactado en la aceleración de la comercialización de la innovación, y para el 40% ha significado un aumento de los puestos de trabajo relacionados con la I+D y acuerdos con proveedores.

El impacto de la financiación externa en las empresas españolas ha sido menor que en el resto de países:
– El 27% aumentó el volumen de negocio en nuevas ofertas frente al 59% en el resto de países.
– El 19% aumentó el número de innovaciones que llegan al mercado, frente al 60% en el resto de países.
– El 18% aumentó el trabajo de I+D, frente al 41% en el resto de países.
? Y un 20% aumentó los acuerdos para la I+D.

La deducción fiscal, principal recurso externo utilizado para financiar la I+D
Las deducciones fiscales por I+D siguen siendo la opción de financiación mayormente utilizada en Europa. El 58% de los encuestados las utilizan y el 18% se ha deducido por primera vez. Las grandes corporaciones son las que recurren a ellas principalmente (92%), seguidas por las grandes empresas (74%), pymes (66%) y micropymes (47%).

En España, el 55% de las empresas utilizan las deducciones fiscales para la financiación de la innovación. Entre los obstáculos para su mayor uso se encuentran:
– Actividades no deducibles (28%)
– Incentivo con poco interés financiero (21%)
– La falta de conocimiento sobre el mecanismo (15%)
– La complejidad del mecanismo (17%)

Juegan un papel muy importante en el mundo empresarial actual español: como ayuda para mejorar la tesorería (el 45% de los encuestados en España), para el mantenimiento del empleo (el 18% de los encuestados españoles), y como reinversión de las deducciones en I+D (el 29% de las empresas españolas encuestadas).
Un 24% de la totalidad de empresas encuestadas han mostrado su preocupación ante su posible eliminación, un 21% si se reducen los gastos elegibles, un 17% ante la reducción/límite del importe de la ayuda para la empresa, y un 11% por las restricciones de los beneficios para PYMES. El Comité de Expertos del Barómetro ha alertado que estas preocupaciones pueden terminar a medio plazo en una disminución de la inversión, o el traslado a países más atractivos, ya que la innovación hoy en día es global. Las deducciones fiscales a la I+D son sin duda alguna una herramienta de atracción territorial.
Para las micropymes y las pymes, -prosigue el Comité de Expertos-, este incentivo puede ser una palanca para acelerar el tiempo de comercialización, pero sólo si es fácil de usar.

Subvenciones y ayudas públicas
El 54% de las empresas encuestadas se han beneficiado de ayudas públicas, alrededor del 70% de subvenciones y el resto de préstamos. Cuanto mayor son las empresas, más emplean las ayudas directas (50% de las pymes frente al 75% de los grandes grupos). Entrando en detalle, el 72% fue financiación nacional, el 49% de programas regionales y el 28% de ayudas europeas.
Las ayudas europeas tienen dificultad para encontrar empresas beneficiarias, a pesar de que el 79% de los grupos innovadores se beneficiaron de ayudas europeas en los últimos 36 meses y el 27% eran pymes. En este sentido, es clave que las asociaciones y los intermediarios actúen como mediadores para las pymes, facilitándoles el acceso a los proyectos de colaboración europeos.
Las empresas no exigen el aumento de los presupuestos ya establecidos (80 billones de euros previstos para financiar proyectos en Horizonte 2020), pero sí alcanzar un mayor conocimiento de las necesidades de las empresas para mejorar la eficiencia presupuestaria. Por ejemplo, el 28% de las subvenciones FEDER no se han concedido todavía en Francia. 

Puede descargar el barómetro pulsando aquí

Acerca de ProfesionalesHoy 20533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy