Industria podría multar a Repsol por renunciar a las prospecciones canarias

Madrid, 22 ene (EFE).- El Ministerio de Industria podría multar a Repsol por su renuncia a continuar con las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas Canarias, ya que solo ha perforado uno de los dos pozos a los que se había comprometido.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy en declaraciones a los medios tras la presentación del balance turístico que una vez que Repsol comunique oficialmente la renuncia al proyecto, “cosa que no ha hecho”, se iniciará el “mecanismo de penalización” previsto en su autorización.

Fuentes de Industria han explicado a Efe que la autorización de las prospecciones incluía la obligación de realizar, al menos, dos sondeos y que el incumplimiento de este requisito podría constituir una falta grave y sanción.

El pasado 16 de enero, Repsol anunció que renunciaba a continuar con el proyecto tras la realización de un único sondeo, después de hallar gas con una calidad y cantidad insuficiente para hacer atractiva su explotación comercial.

Así, una vez que Repsol renuncie oficialmente a realizar la segunda prospección, Industria abrirá un expediente en el que se determinará el alcance de esta falta y, en su caso, el importe de la sanción.

Por otra parte, la normativa también incluye la obligación de invertir, al menos, 20 millones de euros, algo que Repsol ha cumplido sobradamente al invertir “más de 150 millones” de euros, según el ministro.

Soria ha subrayado que el “papel del Gobierno” en esta cuestión se limita a “verificar que la solicitud de una autorización (…) cumple con toda la normativa en materia de hidrocarburos y en materia medioambiental”.

Además, ha acusado de “irresponsable” al Gobierno canario por la alarma creada en torno a las prospecciones y por su potencial perjuicio para el turismo, una cuestión por la que, considera, “deberían responder los responsables” del ejecutivo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15827 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy