España será el primer país en poner en marcha la Iniciativa Pymes de la UE

Santander, 23 ene (EFE).- España será el primer país de la Unión Europea (UE) en poner en marcha la Iniciativa Pymes, con la que se espera movilizar hasta 3.000 millones de euros a partir de los 800 millones que aportará el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como garantía de los préstamos que concedan las entidades financieras.

El acuerdo con el Gobierno España se firmará próximamente y la financiación para las pequeñas y medianas empresas estará disponible en dos meses, según el vicepresidente del BEI, Ramón Escolano, que hoy ha participado en la jornada “Europa en mi ciudad”, organizada por la Federación Española de Municipios (FEMP) y el Comité de las Regiones.

Escolano ha explicado, en rueda de prensa, que este programa responde al cambio de modelo en el uso de los fondos europeos, ya que los 800 millones previstos para España no son gasto sino que se utilizarán como garantía para apalancar préstamos y cubrir así el riesgo de las entidades financieras.

De lo que se trata es de que los bancos estén dispuestos a prestar a las pymes, ha subrayado el vicepresidente del BEI, quien ha añadido que se entiende que las entidades no tienen ahora problemas de liquidez.

Escolano ha valorado también el esfuerzo que ha hecho España para ser el primer país en poner en marcha este programa y ha apuntado que ya hay otros estados que están siguiendo su ejemplo, como Malta.

La jornada ha sido organizada con el objetivo de difundir y explicar el impacto de la política europea en la vida cotidiana de los ciudadanos en un momento “especialmente importante” ya que están a punto de salir las convocatorias de los fondos estructurales para las ciudades, ha apuntado el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna.

El presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrun, ha recordado que este organismo integra a 350 regiones y entidades locales, a las que en el nuevo periodo 2014-2020 les corresponde más del 40 por ciento del presupuesto, 350.000 millones de euros de un total de 960.000.

Lebrún ha recordado también que el comité ha abogado por que las inversiones públicas que se acojan el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas no computen como déficit y, de ese forma, por una “suficiente flexibilidad” en el cumplimiento de los pactos de estabilidad y crecimiento.

Acerca de ProfesionalesHoy 15846 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy