La Bolsa de Tokio sube motivada por el plan de estímulo del BCE

Tokio, 23 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio alcanzó hoy su máximo en tres semanas impulsada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de poner en marcha un plan de estímulo para reactivar la economía de la zona euro y luchar contra la deflación.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 182,73 puntos, un 1,05 por ciento, y se situó en 17.511,75 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 13,79 puntos, un 0,99 por ciento, hasta 1.403,22 unidades.

El BCE dio a conocer el jueves un programa de estímulo que incluye la compra de deuda pública y activos privados por valor de 60.000 millones de euros al mes.

Las medidas de flexibilización comenzarán a aplicarse a partir de marzo de 2015 y se dilatarán en el tiempo hasta, por lo menos, septiembre de 2016, con posibles prórrogas si fuera necesario para alcanzar el objetivo de inflación del banco central, fijado en casi un 2 por ciento.

Tras el anuncio, el euro cayó frente a otras monedas, mientras que el yen se debilitó frente al dólar estadounidense, impulsando el aumento del valor de las acciones de sectores vinculados a la exportación, como el de la fabricación de automóviles y las eléctricas.

Fuji Heavy Industries ganó un 2,7 por ciento, mientras que Sony aumentó un 4,8 por ciento.

Yaskawa Electric avanzó un 5,7 por ciento, tras reportar unas ganancias sólidas en los primeros nueves meses hasta mediados de diciembre, e incrementas su previsión de dividendos.

Por su parte, la compañía de transporte Yamato Holdings perdió un 3,4 por ciento después de anunciar que interrumpirá su servicio en abril, en medio de una creciente preocupación por la posibilidad de que los usuarios del servicio estén violando la legislación postal de Japón.

En la primera sección las acciones que subieron superaron a las que retrocedieron, 1.321 frente a 431, mientras que 110 cerraron en tablas. Los mayores beneficiados de la jornada fueron los sectores de los seguros, el acero y el hierro, y el transporte.

El volumen de negocio ascendió a 2.084 billones de yenes (15.522 millones de euros), por encima de los a 2.050 billones de yenes (16.301 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 15827 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy