La hucha de las pensiones cierra 2014 con 41.634,22 millones de euros

Madrid, 23 ene (EFE).- La hucha de las pensiones cerró el pasado año con 41.634,22 millones (su valor de mercado es de 47.721,32 millones), mientras que la Seguridad Social dispuso de 15.300 millones para resolver la insuficiencia de liquidez y garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones.

Así consta en la reseña del Consejo de Ministros, que detalla que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha presentado el Informe Trimestral de los importes dispuestos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social al finalizar 2014.

Durante el pasado año, los rendimientos netos generados por el Fondo de Reserva ascendieron a 2.911,16 millones, con lo que se ha producido una rentabilidad de ingresos desde el año 2000 de 22.101,72 millones de euros.

La reseña recuerda que el Fondo cuenta con un Comité de Gestión que determina los activos en los que invertir en función de los criterios de inversión establecidos en la norma, los informes técnicos correspondientes y las condiciones que presentan los mercados.

Este Comité está presidido por el secretario de Estado de Seguridad Social y cuenta con dos vicepresidentes: el Secretario de Estado de Economía y Competitividad y el Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Además, señala que existe una Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva con participación de los agentes sociales, organizaciones empresariales y sindicales y que conoce periódicamente la evolución y composición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En el informe presentado hoy al Consejo de Ministros se detallan las disposiciones realizadas durante el pasado año: 6.000 millones de euros en julio, en dos operaciones de 5.500 y 500 millones de euros; y 9.300 en diciembre, distribuidas en dos partidas de 8.000 y 1.300 millones de euros.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones en cumplimiento del Pacto de Toledo.

Acerca de ProfesionalesHoy 15827 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy