La prima de riesgo sube en la apertura tras la victoria de Syriza en Grecia

Madrid, 26 ene (EFE).- La prima de riesgo española subía hoy cinco puntos básicos en la apertura, hasta los 106 puntos, debido a la caída del bono alemán a diez años y al repunte del bono español después de la victoria de Syriza en las elecciones generales griegas de este domingo.

En concreto, la rentabilidad del “bund” alemán volvió a bajar hasta el 0,342 % tras marcar el viernes un nuevo mínimo histórico en el 0,362 %, por el efecto que tuvo en el mercado el plan de compra masiva de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, el rendimiento del bono español a diez años -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo-, se elevó hasta el 1,399 % tras terminar el viernes también en mínimos históricos, en el 1,375 %, según los datos de mercado recogidos por Efe.

La formación izquierdista Syriza rozó ayer la mayoría absoluta en las elecciones generales griegas tras una campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la “troika” de acreedores integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

“El pueblo le ha dado un mandato claro” a Syriza, lo que supone que Grecia cambia de rumbo y “deja la austeridad tras cinco años de humillación”, dijo el dirigente del partido, Alexis Tsipras, al dirigirse ayer a los ciudadanos.

Tras la aplastante victoria de Syriza, los ministros de economía y Finanzas de la zona del euro se reúnen hoy para analizar la estrategia a seguir con Grecia.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia también se ha elevado a 122 puntos desde los 117 del viernes, mientras que la de Portugal ha subido a 211 desde los 209 previos.

El riesgo país de Grecia ha comenzado la semana al alza, en 818 puntos después de acabar la anterior en 809, tras la victoria de Syriza.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) para cubrir una inversión de diez millones de dólares, han abierto sin cambios, en 126.010 dólares, por debajo de los 162.010 dólares de los italianos.

Por último, los contratos de futuros que pronostican la tendencia de la deuda europea se situaban a primera hora en el 158,73 %, mientras que los que prevén la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 1340,00 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 19931 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy