España se financia prácticamente gratis y elude por completo a Grecia

Madrid, 27 ene (EFE).- España ha captado hoy 2.562 millones de euros en letras a tres y nueve meses con intereses cercanos a cero, con muy buena demanda por parte de los inversores y la posibilidad cada vez más cercana de financiarse a tipos negativos, sin que le haya afectado el cambio de Gobierno en Grecia.

De los 2.561,95 millones de euros adjudicados hoy la mayor parte, 2.000,63 millones, ha salido a nueve meses con una rentabilidad del 0,143 %, la segunda más baja de la serie histórica tras el mínimo de agosto de 2014 (0,115 %), en tanto que los 561,32 millones de euros restantes se han colocado a tres meses con un rendimiento del 0,03 %, este sí el menor de la serie histórica.

En ambos casos el interés aplicado por el Tesoro Público está cerca de cero, por lo que las letras españolas a más corto plazo están cerca de colocarse a tipos negativos, como ya ocurre con las de Francia o Alemania.

Según explica Javier Urones, analista de XTB, había mucha expectación ante la primera subasta del Tesoro después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar un programa de compras de bonos soberanos, y la primera también tras las elecciones griegas.

La demanda de las entidades -“muy buena” para Javier Urones- ha alcanzado 7.612 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado se ha elevado a 2,9 veces.

Lo más destacado para el analista es la “nueva rebaja de costes que ha renovado mínimos históricos de rentabilidad y se ha acercado a terreno negativo: si la deuda española es uno de los activos de moda este año, tras la comunicación del programa de compra por parte del BCE los inversores perciben un plus de seguridad al comprar deuda soberana y esto se traduce en intereses cada vez menores”.

En su opinión, esta tendencia, “lejos de cambiar, continuará en las próximas semanas incluso aunque Grecia protagonice los titulares, ya que aquellos inversores que hasta ahora mantenían deuda de otros países periféricos pueden migrar sus posiciones hacia nuestra deuda si efectivamente se siguen sucediendo los buenos datos macroeconómicos”.

Por eso, cabe esperar que el próximo 24 de febrero, cuanto tendrá lugar la próxima emisión de letras a estos plazos, “previsiblemente podemos ver por primera vez las rentabilidades negativas de nuestra deuda”.

España se ha zafado de la incertidumbre que podría haber llegado al mercado secundario de deuda tras las elecciones griegas, lo que disipa en parte las dudas sobre un posible contagio a otros países periféricos de la zona del euro.

No obstante, el interés del bono español a diez años, que se toma cono referencia para calcular la prima de riesgo de España, se encarecía ligeramente tras la puja hasta el 1,395 %, desde el 1,377 % de la víspera, con lo que la prima de riesgo se elevaba 102 puntos básicos frente a los 98 de ayer.

Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 19.566 millones de euros, un 13,8 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que es de 141.996 millones de euros,

En un solo día, el pasado 20 de enero, España captó la cifra récord de 14.000 millones de euros, ya que a los 5.000 millones conseguidos con letras a seis y doce meses añadió 9.000 a través de una emisión sindicada de deuda a diez años.

Acerca de ProfesionalesHoy 15846 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy