Las hipotecas siguieron creciendo en noviembre, pero cada vez menos

Madrid, 27 ene (EFE).- El mercado hipotecario creció en noviembre por sexto mes consecutivo, el 14,2 %, lo que para los expertos consultados “confirma la recuperación”, aunque el incremento se va desinflando mes a mes, según se desprende de los datos publicados hoy por el INE.

De esta forma, en noviembre se constituyeron 15.900 nuevos préstamos hipotecarios para vivienda, el 10,1 % menos que los 17.687 firmados en octubre.

Asimismo, el importe total de estos préstamos cayó a 1.666,58 millones de euros en noviembre, frente a los 1.766,32 millones de octubre, es decir, el 5,6 % menos, aunque se elevó el 12,2 % en comparación interanual.

El importe medio de las hipotecas se situó en 104.817 euros, frente a los 99.866 euros del mes anterior, lo que implica un repunte del 5 %, y un recorte interanual del 1,7 %, según los datos del INE.

En cuanto al total de las hipotecas, tanto sobre fincas rústicas como urbanas, la cifra se elevó el 5,6 % interanual, pero se redujo el 11,2 % en comparación con el mes anterior, hasta las 24.479 fincas, frente a las 27.554 que había en octubre.

Desde el portal inmobiliario fotocasa.es consideran que los datos de noviembre confirman que en 2014 se produjo “la deseada reactivación de la financiación hipotecaria”, fruto del “mayor dinamismo de la economía, las mejores perspectivas sobre el mercado inmobiliario y la necesidad de los bancos de hacer negocio tras la crisis de liquidez”.

“El problema es que esta financiación no llega a todos los españoles debido a las estrictas condiciones que imponen los bancos y a la precariedad de nuestro mercado laboral”, por lo que estos expertos esperan que el reciente programa de compra de bonos del BCE ayude a incentivar la financiación.

“El arranque de 2015 ha coincidido con un recrudecimiento de la guerra de los bancos por ofrecer la mejor hipoteca”, aunque la demanda seguirá débil, pues mucha gente sigue teniendo dificultades para acceder a una hipoteca debido a la pérdida de poder adquisitivo y de ahorro que han sufrido como consecuencia de la crisis”.

Por su parte, el director del Gabinete de estudios del portal pisos.com, Manuel Gandarias, destaca el hecho de que la subida registrada en noviembre ha superado a la del volumen de compraventas registrado en ese mismo mes.

“No hay que perder de vista la variación mensual, que es negativa, y es que no hay que olvidar que tres de cada diez pisos se siguen pagando al contado”, explica este experto, que añade que el importe medio sigue ligeramente a la baja y el volumen de capital prestado aumenta dos dígitos.

“El capital comienza a fluir en el sistema y los bancos deben responder a la necesidad de financiación de vivienda con el fin de dar salida a la demanda embalsada acumulada con la crisis”, dice.

Por su parte, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, explica que el incremento interanual de noviembre muestra que las entidades “están abriendo el grifo del crédito” por la “pérdida de negocio que supone la cancelación anticipada y el vencimiento de las hipotecas”.

Para este experto, “a pesar de que el zapato sigue apretando a los bancos es posible que no relajen en exceso sus criterios crediticios en 2015, por lo que la mayoría de ciudadanos seguirá sin tener fácil acceso a la financiación”.

Los datos del INE revelan que a finales de noviembre bancos y cajas habían prestado un total de 3.199,1 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre todo tipo de fincas, lo que implicó un incremento interanual del 16,8 % y un recorte intermensual similar, del 13,,6 %.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Andalucía (3.183); Madrid (2.565) y Cataluña (2.264).

En cuanto a las comunidades con mayor incremento interanual de esos préstamos, la primera fue La Rioja, con el 106,3 % más; seguida de Extremadura, con el 35,6 % y el País Vasco, con el 27,6 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 15859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy