España debe potenciar el mecanismo de garantías de crédito para las pymes, dice la OIT

Ginebra, 28 ene (EFE).- España debe potenciar los mecanismos de garantías de crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) para facilitar que éstas accedan a capital con el que impulsar sus actividades, sugirió hoy Raymond Torres, director del departamento de investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“España necesita potenciar, impulsar los mecanismos existentes, publicitarlos, agrandarlos y crear nuevos si es necesario para asegurarse que las pequeñas empresas tienen acceso al crédito”, afirmó Torres en rueda de prensa.

El economista presentó hoy el informe “Una estrategia de inversión orientada al empleo para Europa”, en el que se aboga por que el plan de estímulo del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Junker, sirva para estimular la creación de empleo.

La OIT sugiere que una combinación de inversiones del sector público y privado por 315.000 millones de euros, como especifica el plan -63.000 millones de fondos públicos y 252 de fondos privados- podría potenciar la competitividad de Europa y ayudar a resolver la crisis del empleo.

“Si se diseña bien, el plan de Juncker sí que podría relanzar la Economía europea y crear unos dos millones de empleos hasta el 2018”, aseveró Torres.

Pero para ello, es esencial que el plan incluya una parte considerable de inversión privada, que las políticas se vuelquen hacia la creación de empleo y no sólo hacia la consolidación fiscal, y que se tengan en cuenta las enormes disparidades en el desempleo que se registran a lo largo de la UE, de manera que las economías con mayores necesidades puedan beneficiarse del fondo.

Cuestionado concretamente sobre lo que España debería hacer para poder potenciar la creación de empleo, Torres respondió que si bien actualmente el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ejerce de alguna manera esa función, “lo hace a una escala muy pequeña”.

“Su existencia, sus funciones, deberían potenciarse”.

“Un ejemplo es Alemania, donde existe un mecanismo de garantía de créditos para pequeñas empresas que funciona muy bien. De esta manera las entidades privadas conceden más crédito porque saben que hay algo solvente detrás”.

Torres recordó que este sistema tiene que servir para las pequeñas empresas, porque las grandes tienen de por si acceso al mercado de capitales.

Asimismo, el economista abogó por que en lugar de que se creen “bancos malos” como el SAREB, que se quedan con todos los fondos tóxicos, se sanea la entidad bancaria que actuó mal y sus accionistas acaban ganando, se haga al contrario.

“Como en Portugal donde el Banco Novo se ha quedado con los fondos buenos y los depósitos de los clientes, y el Banco Espíritu Santo con los malos, y los que crearon el problema no acaben ganando”.

Por otra parte, Torres sugirió que se potencien los mecanismos para que personas desempleadas de larga duración y que no cuentan con ningún ingreso puedan obtener algún tipo de compensación, “como en Suiza o en Dinamarca”.

Otras de las sugerencias de Torres para mejorar la gestión del desempleo español es que se aumente la capacidad del INEM, “dado que actualmente hay un asesor por cada 500 desempleados cuando en otro países este ratio es de 80”.

Asimismo, el economista sugiere al Gobierno español que se concentre en luchar contra el desempleo juvenil y contra el de larga duración.

“Lo que tampoco se puede pedir es que los salarios sean más bajos de lo que ya son con la excusa de aumentar la competitividad. Está demostrado que no es un buen sistema”, concluyó.

Acerca de ProfesionalesHoy 15827 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy