La CE urge a Grecia a cumplir con los compromisos y no desviarse del camino reformista

Bruselas, 28 ene (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) Jyrki Katainen insistió hoy en la necesidad de que el nuevo Gobierno griego cumpla con los “compromisos” pactados con sus acreedores internacionales, tras anunciar Atenas algunas medidas que podrían ir en contra de las recomendaciones de la troika.

“Desde la CE la posición no ha cambiado. Existen todavía los mismos compromisos hechos por el pueblo griego hacia el resto de los ciudadanos europeos y las instituciones europeas, y esperamos que cumplan todo lo que han prometido que cumplirían”, aseguró Katainen en una rueda de prensa después de la reunión semanal de los comisarios europeos.

Katainen, que explicó que el colegio de comisarios abordó la situación en Grecia, advirtió de que la situación económica no ha cambiado tras la victoria de Syriza en las elecciones del domingo y la situación es “la misma”.

El Gobierno liderado por Alexis Tsipras ha anunciado hoy que paralizará “inmediatamente” todo el proceso de privatización de las eléctricas y que una de sus primeras medidas será “restablecer el salario mínimo interprofesional y la decimotercera paga de las pensiones más bajas”, en contra de las indicaciones de Bruselas.

El nuevo Ejecutivo heleno también anunció hoy que los empleados públicos que perdieron su trabajo “por decisiones anticonstitucionales” recuperarán su trabajo.

El vicepresidente de la CE recalcó la importancia de “aumentar la estabilidad en lugar de la incertidumbre”, algo que consideró “crucial” para lograr crecimiento económico y la creación de empleo.

Katainen señaló que hay “señales positivas en la economía griega”, como el superávit primario “bastante importante” y que Grecia sea la segunda o tercera economía de la eurozona que más rápidamente crece actualmente.

Además, recalcó, “incluso siendo la tasa de desempleo inaceptablemente elevada, está bajando”.

“Nadie quiere destruir estos elementos positivos que ya podemos ver como resultado de reformas favorables al crecimiento y no hay atajos para llegar a éste, y es por eso que tenemos que continuar en un camino sostenible”, dijo.

El político finés también señaló la urgencia de “comenzar a trabajar juntos muy pronto”, porque, añadió: “Los compromisos no han cambiado y nos estamos quedando sin tiempo”, en referencia al vencimiento de la prolongación del segundo rescate el 28 de febrero a medianoche.

Por ello, Katainen pidió al Ejecutivo heleno que aclare “qué va a pasar” y confirme que va a “cumplir todo lo que han prometido hacer”.

“Esto es muy importante para el resto de los ciudadanos europeos, no solo para las instituciones europeas, porque esto no es una cuestión institucional si no de ciudadanos europeos y de la confianza entre ellos”, aseguró.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha invitado a las nuevas autoridades griegas a visitar Bruselas, aunque aún no hay una fecha fijada para el desplazamiento, reveló.

Los primeros líderes europeos en reunirse con Tsipras y su gabinete tras los comicios del pasado domingo serán el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que viajarán a Atenas mañana y el viernes, respectivamente.

En el colegio de comisarios, en el núcleo decisorio de la Comisión hubo unanimidad sobre la importancia de “cooperar del mismo modo” que cooperaban “con el Gobierno anterior” de Andonis Samarás.

“No hay cambios en esto por parte de la Comisión”, reiteró.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy