La prima de riesgo española abre sin cambios, en 101 puntos básicos

Madrid, 28 ene (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado la jornada en 101 puntos básicos, sin cambios con respecto al cierre precedente y con el interés del bono español a diez años en el 1,409 %, ligeramente más elevado que el 1,390 % previo.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del “bund” alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el español marca la prima de riesgo, se situó a primera hora en el 0,401 %, también por encima del 0,383 % registrado ayer, lo que explica la inmovilidad de la prima.

Ayer, el riesgo país nacional tampoco se movió apenas, pese a la situación de Grecia, donde se constituyó el nuevo Gobierno, muy partidario de renegociar el rescate financiero al país.

La prima de riesgo helena se disparó durante la sesión, acusando la posible inestabilidad que esto podría traer, según los expertos consultados por Efe.

En la agenda de hoy destaca la reunión que mantendrá la Reserva Federal de Estado Unidos, la primera del año sobre política monetaria.

Además, el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, presentará las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo para este año, en las que se prevé una revisión al alza del crecimiento de la locomotora europea por el aumento del empleo y los salarios.

En el resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, Italia se anotaba un punto y colocaba su prima en 116 puntos, al tiempo que Portugal amanecía sin cambios, en 206, y Grecia era la única que subía, acusando la tensión, hasta los 928, tras cerrar ayer en 909.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) comenzaron el día en 128.010 dólares, sin cambios, pero a mucha distancia de los 158.010 dólares de los italianos, que tampoco presentaban variación.

Por último, los contratos de futuros que se negocian apostando por la trayectoria de la deuda europea se situaban a primera hora en el 158,42 %, mientras los que tienen en cuenta la deuda estadounidense parten hoy del 129,22 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy