Los préstamos al sector privado se contraen en diciembre cuatro décimas menos

Fráncfort (Alemania), 29 ene (EFE).- Los préstamos al sector privado se contrajeron en la zona del euro en diciembre un 0,5 % interanual, cuatro décimas menos que en noviembre.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la masa monetaria en circulación, medida por el agregado M3, creció en diciembre cinco décimas hasta el 3,6 % interanual, respecto al mes anterior.

El agregado monetario M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta tres meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).

La contracción media de los préstamos al sector privado entre octubre y diciembre fue del 0,8 %.

Los préstamos para la compra de una casa, el componente más importante de los préstamos a los hogares, se contrajo en diciembre un 0,1 % interanual, en comparación con la contracción del 0,2 % el mes anterior.

El BCE prestó a los bancos en septiembre y diciembre del año pasado dinero a cuatro años, a un interés fijo del 0,15 % con la condición de que concedan créditos a las empresas y hogares.

La semana pasada el consejo de gobierno del BCE decidió recortar la tasa de interés de las seis próximas operaciones de liquidez a cuatro años, que será la misma que la tasa de interés rectora, ahora en el mínimo histórico del 0,05 %.

Actualmente el BCE penaliza a los bancos que depositen dinero en su ventanilla con un interés negativo del 0,20 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy